_
_
_
_
_
VILLCA FERNÁNDEZ / Líder estudiantil opositor al régimen chavista

“Esperamos que Capriles esté a la altura y no reconozca el resultado si hay fraude”

La movilización de los estudiantes ha influido también en el tono más agresivo de Capriles en esta campaña

Villca Fernández, joven que protestó con la boca cosida.
Villca Fernández, joven que protestó con la boca cosida.LEO RAMIREZ (afp)

En la plaza La Castellana, en pleno centro de Caracas, unos 40 estudiantes llevan cuatro días en huelga de hambre para exigir que las elecciones presidenciales del domingo sean libres y transparentes. Cuatro de ellos se cosieron la boca la tarde del lunes para protestar contra el ventajismo del Gobierno por su abuso del tiempo en radio y televisión, el uso de recursos públicos a su favor y el control del Centro Nacional Electoral (CNE). Son las tres de la tarde, la temperatura alcanza los 30 grados y la mayoría de los jóvenes dormita a la sombra del improvisado campamento. “Vamos a radicalizar la protesta con una huelga de sangre, extrayéndonos la mayor cantidad que sea posible”, dice Ramón Campos, de 20 años, alumno de Ingeniería Agrónoma de la Universidad de Oriente en el Estado de Monaguas. Solo beben agua y suero. Incluso han dejado de fumar.

Bajo un toldo negro descansa Villca Fernández, líder de la llamada Operación Soberanía contra el régimen chavista, que reúne a universitarios de todo el país. Estudiante de quinto de Ciencias Políticas en la Universidad de Los Andes, en el Estado de Mérida, y con 30 años recién cumplidos, Villca tiene el cuerpo lleno de marcas de perdigonazos y de pelotas de goma e incluso la huella de un disparo de bala en el brazo derecho.

Son las cicatrices de una lucha que empezó en 2012, pero que cobró fuerza a comienzos de este año cuando Chávez agonizaba en La Habana y Nicolás Maduro fue entronizado como presidente encargado. “Violaron la Constitución, fue un golpe de Estado. Empezamos una protesta por la liberación del país y por la democracia, para decirles la verdad a los venezolanos que estaban siendo sometidos a una fenomenal manipulación informativa con ayuda de los hermanos Castro. Nos encadenamos en la Embajada de Cuba hasta que entregaron a Chávez”.

Tras unos días de tensión y varias detenciones, los estudiantes abandonaron la legación diplomática cuando en la madrugada del pasado 18 de febrero Chávez volvió a Venezuela. “O no llegó o llegó muerto. Nadie lo vio ni él se dejó ver, lo que es muy raro para un tipo tan mediático como él”. Los estudiantes vieron en el regreso del comandante un éxito de su presión y decidieron extenderla ante la sede del Tribunal Supremo, del CNE y ahora en una plaza de la capital. “No reconocemos a Maduro. Estas elecciones son las más desiguales de la historia de Venezuela. El régimen practica el terrorismo electoral. Intimida a los votantes, el registro de electores está sin depurar, por lo que estoy seguro de que hasta el propio Chávez va a votar aunque esté muerto, el candidato del Gobierno se pasa horas en la televisión mientras que al opositor, Henrique Capriles, le dan minutos… cada día que pase sin que atiendan nuestras demandas uno de nosotros se coserá la boca. Sellaremos nuestra voz para que millones de venezolanos puedan dar un grito de libertad el 14 de abril”.

La movilización de los estudiantes ha influido también en el tono más agresivo de Capriles en esta campaña. “Esperamos que esté a la altura y esté dispuesto a no reconocer los resultados si se demuestra que hay fraude. Vamos a apoyarle en eso y el siguiente paso debe ser sacar a la gente a la calle exigiendo un nuevo proceso electoral. La Fuerza Armada debe ponerse del lado de la Constitución, defender la paz y no atacar al pueblo. Preferimos vivir en la calle a vivir arrodillados”.

Viilca Fernández pone como ejemplo del camino a seguir lo que hizo el ex presidente peruano Alejandro Toledo cuando en el año 2000 denunció el fraude electoral de Alberto Fujimori “y meses después ganó las elecciones y reventó la bomba de corrupción del Chino”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El líder estudiantil se muestra muy crítico con la actitud de la comunidad internacional hacia el líder bolivariano y su legado. “Chávez dividió al pueblo, jugó con el estómago de la gente. No va a quedar como un mártir ni como un libertador del continente. Recorrió el mundo comprando conciencias. Es una vergüenza que la OEA haya dado la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a Raúl Castro, las democracias se han arrodillado ante una dictadura”.

Hasta ahora los universitarios habían sido amenazados de muerte vía celular o por twitter, pero en la noche del lunes un grupo de chavistas motorizados asaltaron a tiros y botellazos el campamento e hirieron a siete estudiantes. Los jóvenes resisten, pero lo peor puede estar por llegar. “Si hay fraude, después del domingo va a ser duro. Maduro no es bobo, es parte de una estrategia castro-comunista y optará por la represión. Tendremos que irnos del país o acabaremos presos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_