_
_
_
_
_

Amnistía Internacional detecta avances en la abolición de la pena de muerte

La ONG señala que en 2012 se redujeron el número de condenas y de países que las impusieron Al menos 682 personas murieron ejecutadas el año pasado

Amnistía Internacional (AI) detectó algunas "señales positivas" durante 2012 en el camino hacia la abolición de la pena de muerte, que se aplicó ese año en 21 países, según ha revelado en Londres la organización.

En la presentación de su informe anual sobre la pena capital, AI consideró que prosigue la tendencia global hacia el final de esa práctica, después de que el año pasado se sumase Letonia, el 97 país abolicionista, y se registrase un descenso de las condenas a muerte en un mayor número de naciones.

No obstante, la organización pro derechos humanos también encontró retrocesos en 2012, como que varios países retomaron ese castigo después de un tiempo sin aplicarlo, sobre todo Gambia, la India, Japón y Pakistán, o el alarmante aumento en las ejecuciones en Irak.

Al menos 682 personas fueron ejecutadas en 21 países el pasado año, dos más que en 2011, y la mayor parte se produjeron, por este orden, en China, Irán, Irak, Arabia Saudí, Estados Unidos y Yemen, según los datos aportados por Amnistía Internacional.

El número de países donde se cometieron ejecuciones fue idéntico al registrado en 2011, pero muy por debajo de los 28 países de 2003.

China ejecutó a más personas que el resto del mundo, si bien AI admitió que es "difícil poder verificar los datos en ese país debido a que se trata de información considerada secreto de Estado", según apuntó Audrey Gaughran, directora de Asuntos Globales de esa organización.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El informe detectó en 2012 un total de 1.722 sentencias de muerte en 58 países frente a las 1.923 dictadas en 63 países el año anterior, si bien esas cifras excluyen las miles de ejecuciones que la organización considera que se cometieron en China.

"Este año nos han llegado noticias preocupantes de ejecuciones de ciertos países, pero en general continuamos detectando movimientos, región por región, hacia la abolición y, sin duda, hemos visto evidencias de progresos", destacó Gaughran.

Como ejemplo de señales alentadoras, esta experta nombró el caso de Letonia, que se convirtió en el 97 país "abolicionista" tras eliminar de su legislación los últimos delitos punibles con la pena de muerte en 2012.

Entre algunos de los "avances" detectados, AI destacó que Vietnam no ejecutó ninguna condena a muerte, Singapur mantuvo una moratoria de las ejecuciones y Mongolia ratificó un tratado internacional por el que se compromete a abolir la pena capital.

En 2012, los crímenes por los que se condenó a muerte fueron diversos, entre ellos delitos económicos y otros relacionados con drogas, pero también, según añadió AI, actos como la "apostasía", la "blasfemia" o el "adulterio".

En concreto, el informe reveló que en Asia y Oceanía se dieron "retrocesos" como la reanudación de las ejecuciones en, entre otros países, la India, donde se llevó a cabo la primera ejecución desde 2004 con el ahorcamiento de Ajmal Kasab, uno de los autores de los atentados de 2008 en Bombay.

En Japón también se reanudaron las ejecuciones tras un lapso de 20 meses.

En la región de Oriente Medio y Norte de África, el 99% de las ejecuciones se dieron en Arabia Saudí, Irán, Yemen e Irak, donde se registró un "preocupante incremento" en 2012 con la ejecución de al menos 129 personas, casi el doble que las 68 de 2011.

Irán ocupó de nuevo el segundo lugar en cuanto al mayor número de ejecuciones tras China, mientras que el conflicto en Siria impidió confirmar si esa pena se aplicó en 2012, según el documento.

Por otro lado, Estados Unidos siguió siendo el único país en América que aplicó la pena capital con 43 ejecuciones, el mismo número que en 2011, pero solo nueve Estados emplearon esa pena frente a los 13 del año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_