_
_
_
_
_

Alemania descubre una red neonazi en su sistema de prisiones

Utilizaban cartas cifradas y anuncios en revistas para comunicarse entre sí La investigación sobre la banda que mató a ocho turcos destapa la trama

Miembros de una organización de ultraderecha alemana, en un festival en Viereck, en agosto de 2012.
Miembros de una organización de ultraderecha alemana, en un festival en Viereck, en agosto de 2012.thomas peter (REUTERS)

Las autoridades del Estado de Hesse investigan la existencia de una red neonazi en prisiones de toda Alemania. El ministro de Justicia del land, Jörg-Uwe Hahn, ha dicho hoy que “internos de ideología ultraderechista han tratado de fundar estructuras organizadas desde las cárceles”.

Las autoridades sospechan que trataron de entablar contacto con la terrorista Beate Zschäpe, la única superviviente del trío NSU (Resistencia Nacionalsocialista) y que está encarcelada en Múnich, donde será juzgada junto a otros cómplices a partir del próximo día 17 por el asesinato de ocho personas de ascendencia turca, un griego y una agente policial en Alemania entre 2000 y 2007. Su banda actuó impunemente por todo el país durante 13 años.

Los cómplices de Zschäpe, Uwe Mundlos y Uwe Böhnhardt, aparecieron muertos en 2011, tras haber perpetrado el último de los 14 atracos de la banda. Los abogados de la neonazi desmienten que esta haya mantenido comunicaciones desde la prisión, pero la Fiscalía de Fulda investiga el caso desde febrero.

El Gobierno de Hesse está evaluando “cuál es el alcance de la red” descubierta, que recurrió a anuncios en revistas y cartas cifradas para comunicarse entre sus miembros. El ministro Hahn ha explicado hoy que se han encontrado “cartas, el borrador de los estatutos [de la organización] e incluso, cosa típicamente alemana, formularios para solicitar el ingreso”. Hahn se ha referido, además, a “una revista de motos a través de la cual buscaban nuevos miembros y simpatizantes”.

Uno de los presuntos organizadores es Bernd T., un ultraderechista encarcelado en Hünfeld que publicó este anuncio de contactos en la revista Bikers News: “Somos una horda salvaje que está harta de la arbitrariedad del Estado”. Cuenta que el grupo se basa en “la lealtad, la camaradería y los viejos valores” y que se llama AD Jail Crew, algo así como “la banda de la cárcel para la defensa aria”, en inglés. Los neonazis de todo el mundo usan códigos de iniciales o números para identificar su ideología. Los más obvios son el 88, que significa Heil Hitler o el 18, Adolf Hitler, por el lugar que ocupan las iniciales en el alfabeto. Precisamente el día del aniversario del dictador nazi fue el elegido para fundar la “banda de la cárcel”: el 20 de abril de 2012.

El ministro Hahn ha anunciado “actos decididos” para “evitar que se creen estructuras pardas” en las prisiones alemanas. Una de las primeras será explicar a los funcionarios de prisiones qué códigos usan los neonazis para identificarse entre ellos. Según el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, que se edita en la región, la policía de Hesse cuenta con testimonios de algunos cómplices del presunto cabecilla del grupo. Los fiscales de Fulda pueden plantear una acusación por asociación ilícita y tentativa de refundar una organización prohibida contra HNG, una red neonazi para la “asistencia de los presos políticos nacionales” ilegalizada en 2011 por el Ministerio del Interior.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

HNG hacía proselitismo dentro y fuera de las cárceles y apoyaba con dinero y contactos a los delincuentes de ideología nacionalsocialista presos en Alemania. En 2011 contaba como la mayor red neonazi del país. El ministro federal de Interior Hans-Peter Friedrich expresó el miércoles su confianza en que el descubrimiento de los nuevos indicios sirva para “alcanzar mejor a estas redes”.

Según publica hoy el diario Bild, la red neonazi desarticulada ahora operaba en toda Alemania y aspiraba a “ayudar con dinero a los criminales y a sus familiares”. También buscaba “poner en contacto a los ultraderechistas condenados y promover la ideología bajo el disfraz de la asistencia a los presos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_