_
_
_
_
_

Jay Z rapea sobre su viaje a Cuba: "Los políticos nunca hicieron nada por mí"

El rapero escribe una canción contestando a quienes criticaron su viaje con su esposa, la cantante Beyonce, a la isla caribeña

Yolanda Monge
El rapero estadounidense Jay-Z, toma fotografías desde el balcón de su habitación en el Hotel Saratoga de La Habana (Cuba).
El rapero estadounidense Jay-Z, toma fotografías desde el balcón de su habitación en el Hotel Saratoga de La Habana (Cuba).STR (EFE)

La escapada de Beyonce y Jay Z a Cuba ya tiene canción. Sobre la cantante y su marido se escribe y mucho. Sobre los sitios que la pareja elige para pasar su tiempo de ocio, no tanto. Excepto si se trata de la isla caribeña, que vive bajo un embargo económico de Washington desde el año sesenta del siglo pasado. A golpe de incomprensible rap, Jay Z ha dejado saber a los políticos que han censurado su viaje a La Habana con su mujer para celebrar su quinto aniversario de boda la semana pasada lo que piensa de sus críticas: “los políticos nunca hicieron nada por mí / excepto mentirme; distorsionar la historia”.

En la cresta de la polémica, Jay Z ha hecho lo mejor que sabe hacer: componer y cantar Open Letter, una ‘carta abierta’ en la que dice a los políticos que han obligado al departamento del Tesoro a clarificar qué tipo de permiso de entrada a la isla se le concedió al matrimonio cuando decidió viajar a Cuba que “van a aprender”.

“¿Quieren que vaya a la cárcel y cumpla una condena”, se pregunta Jay Z. “Bien, déjenme que cometa un crimen de verdad. / Puedo comprar un ‘kilo’ [de droga] a Chief Keef [en referencia al rapero adolescente de ese mismo nombre]”.

Según el Tesoro, Bey y Hov –diminutivo de Beyonce y apodo de Jay Z que significa Dios- no cometieron ningún delito y viajaron a Cuba con todos los papeles en regla con una visa de intercambio educacional. En EE UU se puede solicitar una visa para viajar a Cuba por motivos académicos, religiosos, periodísticos o culturales, pero no se viaja sin más, lo desató las críticas de Ileana Ros-Lehtinen y Mario Diaz-Balart, ambos representantes republicanos por Florida y cubanos de origen -ella nació en La Habana (Cuba), en 1952; él en Fort Lauderdale (Florida), 1961.

El Gobierno de Barack Obama aprobó en 2011 una nueva flexibilización de las normas sobre los viajes a Cuba desde Estados Unidos para algunos grupos como estudiantes, académicos, periodistas o miembros de organizaciones religiosas con el objetivo de aumentar los contactos "entre los pueblos" y apoyar a la sociedad civil cubana. La medida ha facilitado los viajes de intercambios de los llamados grupos "pueblo a pueblo" entre ambos países.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero Ros-Lehtinen y Diaz-Balart no lo vieron así y reclamaron saber por qué se dio el permiso y quién lo hizo. “El dinero que los turistas gastan en Cuba financia de forma directa el Gobierno de Castro”, escribieron los congresistas, que representan a distritos con alta concentración de inmigrantes cubanos y no ocultaron su indignación por lo que temían hubiera sido un trato de favor a ambas celebridades.

En su novísima canción, el 17 veces ganador de los premios Grammy también se refiere a Obama, del que tanto él como su esposa son seguidores, y le dice que lo mejor que ambos podían hacer es irse a relajar a la playa y olvidarse de todo el escándalo.

Con la cadencia y el tono de desprecio propio del rap, Jay Z, “el Bob Dylan de la música rap”, según se define en la canción- recuerda a quienes han hecho titulares negativos de su aniversario de boda que es “un chico de barrio / pero con autorización de la Casa Blanca / Lo siento”.

¿Ha tenido algo que ver el presidente en la autorización para que la pareja viajara a Cuba?, han preguntado en la rueda de prensa de la Casa Blanca

A ese respecto ha sido interrogado hoy en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. “¿Ha tenido algo que ver el presidente en la autorización para que la pareja viajara a Cuba?, ha preguntado una de las reporteras habituales en la sala, tras lo que ha procedido a leer en alto la estrofa de la canción en la que el rapero se refiere a Obama. Con gesto enfadado, quizá también cansado por la frivolidad del tema –la canción-, Carney ha logrado mantener el sentido del humor y se ha limitado a decir: “Me temo que casi nada rima con Tesoro [en referencia al Departamento de ese mismo nombre].

Y´all gon´learn today”.

“Estoy en Cuba / Me gustan los cubanos / Esta charla comunista es muy confusa / cuando el mismo micrófono que estoy usando es de China / Todos van a prender algo hoy”, canta Hov.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_