_
_
_
_
_

EE UU revela el sumario de la deportación de un alto cargo salvadoreño

La resolución abre la vía para la extradición de otros altos cargos acusados de delitos contra la humanidad amparados por EE UU durante la Guerra Fría

Eva Saiz
El general Carlos Eugenio Vides Casanova, durante la guerra civil de El Salvador de los años 80.
El general Carlos Eugenio Vides Casanova, durante la guerra civil de El Salvador de los años 80.cja.org

El Departamento de Justicia ha hecho publico el sumario que confirma la orden de deportación del exministro de Defensa de El Salvador, Carlos Eugenio Vides Casanova, por su intervención en crímenes contra la humanidad durante la guerra civil que se desarrolló en el país centroamericano en los 80. Esta resolución, adoptada por un juez de inmigración en febrero del año pasado, y ratificada en el mes de agosto, supone un cambio radical en la política de EE UU que, hasta entonces, no había extraditado a ningún alto cargo militar por violación de derechos humanos, y abre la puerta a la expulsión de otros oficiales, como Vides Casanova, amparados por la Administración estadounidense durante las décadas de los 70 y 80.

Vides Casanova, director de la brutal Guardia Nacional de El salvador, antes de convertirse en ministro de Defensa de ese país entre 1963 y 1989, fue uno de los principales aliados de Washington en su lucha contra la expansión de las guerrillas de izquierdas en el continente americano en la Guerra Fría. Durante los 80, la dictadura de El Salvador, asistida económica y militarmente por EE UU, orquestó una campaña de terror para contener a los movimientos revolucionarios de izquierdas. Durante la guerra civil salvadoreña, Vides Casanova fue condecorado por el Gobierno de Ronald Reagan con la Legión al Mérito por su carrera militar. Tras abandonar su cargo en el Gobierno, el exgeneral se retiró a Florida donde al poco tiempo le fue otorgada la residencia permanente en EE UU.

Durante la guerra civil salvadoreña, Vides Casanova fue condecorado por el Gobierno de Ronald Reagan con la Legión al Mérito por su carrera militar

El juez James Grim falló en febrero de 2012 a favor de la deportación del exgeneral Vides Casanova tras concluir que, durante su mandato como ministro de Defensa de El Salvador, torturó a dos ciudadanos de ese país y participó en la violación y asesinato de cuatro monjas estadounidenses en 1980. En la actualidad, hay varios antiguos altos cargos militares salvadoreños que podrían enfrentarse a deportaciones por delitos contra la humanidad. ”En EE UU hay cientos de personas responsables de violaciones contra los derechos humanos”, indican desde el Center for Justice and Accountability. “La decisión del juez debería hacerles reflexionar sobre la posibilidad de vivir aquí tranquilamente en el futuro”, puntualizan.

Durante el proceso, Vides Casanova aseguró que él no tenía una responsabilidad directa en las torturas ni en las acciones de las que se le acusaba. De acuerdo con los documentos que este viernes se han hecho públicas, el exministro aseguró que no podía ser deportado porque durante ese período de tiempo “él dependía del asesoramiento y la asistencia militar y económica del Gobierno estadounidense”.

La defensa del exgeneral también esgrimió que, de acuerdo con la Ley Internacional, EE UU no podía aplicarle una ley de 2004 por acontecimientos que se habían perpetrado en 1980. Tras los atentados de las Torres Gemelas, el Gobierno estadounidense aprobó una política de tolerancia cero contra la estancia en el país de presuntos violadores de derechos humanos. La sentencia del juez Grim fue la primera en ordenar una expulsión amparada en la ley de 2004 que recoge ese cambio de estrategia y a la que aludía Vides Casanova.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El exministro salvadoreño apeló la orden de deportación en mayo, pero ésta fue ratificada en agosto. Vides Casanova ha vuelto a recurrir. De llevarse a cabo la extradicción, EE UU estaría lanzando un mensaje de fin de la tolerancia con los altos cargos a los que ha estado amparando en su territorio en pago por los servicios prestados durante la Guerra Fría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_