_
_
_
_
_

Nicolás Maduro: “Hugo Chávez sigue bendiciendo a su pueblo”

El vencedor de las elecciones de Venezuela reivindica el legado de su antecesor El nuevo presidente pronuncia un discurso en el que da la espalda a la oposición

El País
Maduro habla después de conocerse su victoria electoral.
Maduro habla después de conocerse su victoria electoral.JUAN BARRETO (AFP)

Nicolás Maduro, nuevo presidente electo de Venezuela, heredero político del fallecido Hugo Chávez, ha salido a hablar inmediatamente después de conocerse su victoria electoral. Maduro ha hecho un discurso en el que ha reivindicado una y otra vez el legado de Chávez, al que se ha referido con palabras sacralizadoras -“El Cristo Redentor Amado”, le ha llamado-, y en el que no ha cambiado su discurso de confrontación con la oposición.

“Es la primera vez que el gigante no compite”, ha dicho Maduro recordando a Chávez, “y ahora su hijo demostrará de lo que es capaz para este país”. El comandante, según las palabras de Maduro, “sigue bendiciendo a su pueblo”.

El sucesor de Chávez, que desde la muerte del comandante había detentado el cargo de presidente transitorio, ha dicho que ha hablado por teléfono con el candidato opositor, Henrique Capriles. “Él me transmitió su visión. Yo le transmití la verdad”, ha señalado Maduro desde un balcón del Palacio de Miraflores (sede del Gobierno venezolano) ante miles de sus seguidores.

El nuevo presidente ha ganado los comicios por un margen muy estrecho, menos de 300.000 votos. En su alusión a la conversación con Capriles ha afirmado que el opositor le ha dicho que tenía que pensar cuál sería su postura ante el resultado, dando a entender que se resiste a aceptar su derrota. Después del discurso de Maduro, Capriles ha comparecido y no ha acatado los resultados:  "Señor Maduro, si usted ya era ilegítimo, ahora es ilegítimo de verdad", ha declarado el opositor.

La corta distancia de votos entre un candidato y otro ha llevado al rector del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Vicente Díaz, ligado a la oposición, a solicitar una revisión del 100% de las papeletas. Nicolás Maduro se ha referido a esto mostrando su seguridad en la validez del resultado. “Bienvenida la auditoría que se quiere hacer (…). No tenemos miedo, que las cajas hablen y digan la verdad”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_