_
_
_
_
_

Lanzan manifestación digital en México para pedir control de armas a EEUU

Una petición firmada por los participantes será entregada a la embajada estadounidense en la Ciudad de México

El poeta Javier Sicilia en la presentación de Postea por la Paz.
El poeta Javier Sicilia en la presentación de Postea por la Paz.PEP COMPANYS

Organizaciones de derechos humanos y activistas han lanzado en México la campaña “Postea por la Paz” para exigir a los gobiernos de Estados Unidos y México mayor control del tráfico de armas en la frontera entre ambos países. La iniciativa es a través de la firma de una petición en la web posteaporlapaz.com, así como de una marcha virtual que se celebrará el próximo 29 de abril.

La protesta estará representada por un dirigible que volará en el centro de la Ciudad de México hasta llegar a la embajada de Estados Unidos. Allí, un representante de la protesta entregará la petición firmada a un funcionario de la representación diplomática estadounidense. También se entregará la solicitud a algún representante de la Secretaría de Gobernación de México.

La campaña ha comenzado este lunes con el respaldo de Amnistía Internacional, el Museo Memoria y Tolerancia, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad –representado por el poeta Javier Sicilia- así como por el académico de El Colegio de México Sergio Aguayo. "Las armas vienen de los Estados Unidos, y esas armas entran en este territorio por la porosidad de las fronteras, esas armas son producto del comercio que alimenta la guerra y que alimenta nuestro dolor”, ha expresado Sicilia en la presentación de la petición.

Las firmas digitales también serán recabadas a través de correo electrónico, Twitter –con el hashtag #AdiósalasArmas- y Facebook. Entre las peticiones que se hacen al Gobierno de Estados Unidos están hacer valer la prohibición sobre la importación de rifles de asalto fabricados en el extranjero, informar sobre la venta de armas de asalto en los estados fronterizos y mejorar el análisis de las pistas dejadas por armas de fuego involucradas en crímenes. Además, las organizaciones de derechos humanos piden a Estados Unidos firme y ratifique el tratado internacional sobre el comercio de armas aprobado en Naciones Unidas.

“De manera sistemática Washington ha ocultado información para minimizar la responsabilidad que ellos tienen en varias dimensiones, son el principal mercado para el consumo de drogas, son el principal proveedor de armas y su sistema financiero ha servido para lavar dinero del crimen", ha comentado el académico Sergio Aguayo.

Los organizadores de la manifestación han asegurado que cada día entran a México unas 2.000 armas desde Estados Unidos y según datos del Departamento de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, el 70% de las armas recuperadas por las autoridades mexicanas en los últimos tres años son de origen estadounidense.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_