_
_
_
_
_

El gobernador de Michoacán, ‘a lo Chávez’

Polémica en México por las repetidas ausencias de Fausto Vallejo, aquejado de una desconocida enfermedad

Raquel Seco

El gobernador de Michoacán (occidente de México) no está ni se le espera. Fausto Vallejo Figueroa, de 63 años, se ha ausentado de sus funciones varias veces en los últimos meses, y desde el año pasado los rumores sobre su salud no cesan. Ni él ni su equipo dan explicaciones sobre la enfermedad que sufre, aunque el responsable de Comunicación, Julio César Hernández, ha aclarado que no es terminal ni tampoco degenerativa. La última noticia es que se someterá a una intervención quirúrgica de "un órgano que afecta a otros órganos" y que su convalecencia podría durar hasta cuatro semanas.

A Vallejo, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se le vio por última vez en un acto público hace 15 días, el primero de abril. Pero los rumores sobre el mal estado de salud venían de mucho antes. Había tantas que el pasado 7 de marzo el Gobierno de Michoacán publicó un vídeo para despejar dudas. Muy delgado, vestido de manera deportiva, Vallejo habló sentado, estratégicamente, al lado de un periódico. Rechazó las "especulaciones" sobre su mal. "Simplemente me tomé unos días para hacerme un chequeo [...] finalmente lo que encuentro es una tos y una hernia [...] estos problemas no son graves pero hay que atenderlos", explicó.

"Conozco los desafíos del Estado y necesito estar al 100% de mis capacidades para atenderlos", añadió en ese vídeo el priista, que ha dejado el Ejecutivo en manos del secretario de Gobierno, Jesús Reyna. En su ausencia, la semana pasada, Michoacán sufrió la jornada más violenta del año. Catorce personas fueron asesinadas, entre ellas una decena de trabajadores agrícolas que regresaban de solicitar al gobierno protección ante la inseguridad. El Estado, en el que reina el cartel de Los Caballeros Templarios, es uno de los más violentos de México, y por si fuera poco el reto de los criminales, la situación política se ha enrarecido en las últimas semanas por las protestas de los maestros, que se movilizan contra la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto.

El gobernador, que según Comunicación de Michoacán se encuentra en un hospital de la capital de México, protagonizó otro vídeo dirigido a los ciudadanos la semana pasada. En este no hacía referencias a su salud y se limitaba a hablar de asuntos agrícolas.

La ausencia del priísta --que fue un popular alcalde de Morelia y que en noviembre de 2011 terminó con una era de gobiernos de la izquierda-- después de su intervención podría extenderse todo un mes, según el responsable gubernamental de Comunicación, al que cita la agencia de noticias Notimex. El gobernador ha optado por la operación en lugar de un tratamiento que dura "de seis a ocho meses" para acelerar su vuelta al trabajo, asegura Julio César Hernández.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras tanto, Vallejo no comparece ante los medios. En su lugar, responde en Twitter a un aluvión de mensajes de compañeros de partido que le desean que se recupere de su misteriosa enfermedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Seco
Periodista en EL PAÍS desde 2011, trabaja en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro. Antes editó en el suplemento IDEAS, coordinó el equipo de redes sociales del diario y la redacción 'online' de Brasil y trabajó en la redacción de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_