Siete muertos en las protestas tras las elecciones en Venezuela

Detenidos 135 ciudadanos presuntamente implicados en actos violentos

Maduro promete “mano dura contra el fascismo”

Protestas en Venezuela. / Atlas

La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha informado al mediodía de este martes que las protestas que se escenifican desde el lunes en todo el país para exigir un recuento de los votos emitidos en las elecciones presidenciales del domingo, han arrojado un saldo de siete muertos y 61 heridos.

Poco antes, la agencia oficial de noticias, AVN, había informado de cuatro muertes en los estados de Miranda, Táchira y Falcón.

Casi al unísono, el presidente electo Nicolás Maduro prometió “mano dura contra el fascismo”. El mandatario prohibió de antemano la anunciada marcha que la oposición realizaría este miércoles hacia la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas (y que finalmente desconvocó Capriles). “Que me derroquen, si quieren”, retó, e instó a los medios de comunicación privados, en particular a las televisoras privadas Venevisión y Televén, a decidir “si están con la patria". "Ha llegado la hora de las definiciones a Venezuela”, ha declarado.

REUTERS-LIVE!

La titular del Ministerio Público también dio a conocer la detención de 135 ciudadanos presuntamente implicados en actos violentos, que serán presentados el miércoles ante los tribunales.

Díaz, ficha del chavismo, anunció que se abrirá una investigación contra los detenidos, a quienes se les podría imputar por los delitos de “instigación al odio, desobediencia de las leyes y rebelión civil”. Al tiempo que advertía que se les podrían confiscar sus bienes, aseguró además que, de determinarse que actuaron de modo articulado, podrían ser acusados de “asociación para delinquir”, delito previsto en el código penal.

El presidente de la Asamblea Nacional y número dos del partido gobernante, Diosdado Cabello —exteniente del ejército— ordenó el inicio de una investigación sobre los hechos de violencia y, en particular, sobre la incitación que achaca al comando del candidato opositor, Henrique Capriles Radonski. “Cuatro niñitos ricos no van a desordenar el país”, aseguró, mientras por la capital venezolana circulan con insistencia rumores acerca de un inminente auto de detención contra el candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y también gobernador del estado Miranda.

La fiscal Díaz Ortega recordó su propia figuración personal durante los días del paro petrolero de diciembre de 2002 a febrero de 2003, cuando, dijo, debió atender denuncias de atentados contra los bienes del pueblo. “Este es el mismo formato”, aseguró.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

UPyD cifra en más de 100.000 millones el coste del mal gobierno

J. J. M. Madrid

La formación de Díez propone medidas para reducir la administración y mejorar la gestión

Una fotoperiodista excepcional

El instinto profesional y el don de la oportunidad convirtieron a Queca Campillo en una de las mejores reporteras gráficas de la Transición

Sánchez promete más políticas sociales frente a los recortes del PP

Octavio Toledo Santa Cruz de Tenerife

El secretario general del PSOE asegura que se trata de un ajuste "ideológico"

EL PAÍS RECOMIENDA

El detective de Mauthausen

Luis Gómez Madrid

Célebre por descubrir impostores en los campos nazis, Benito Bermejo nunca ha tenido un salario fijo como historiador

“Los gobiernos ya no pueden controlar el flujo informativo”

Entrevista a Jimmy Wales, cofundador de la Wikipedia

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana