_
_
_
_
_

España da por cerrada la crisis diplomática con Venezuela

Maduro califica de “excelente” el comunicado de Exteriores que reconoce su victoria electoral

Miguel González
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo. EFE

España da por cerrada la crisis diplomática abierta con Venezuela después de que Caracas llamara a consultas a su embajador en Madrid por unas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que las autoridades venezolanas interpretaron como un cuestionamiento de la victoria del candidato oficialista, Nicolás Maduro, en las elecciones presidenciales del pasado domingo.

Para aclarar lo que el propio Margallo calificó de “malentendido”, la Oficina de Información Diplomática (OID) difundió el martes por la noche un comunicado en el que señalaba que, “cumplidos los trámites constitucionales y legales internos, el Gobierno de España respeta la proclamación por parte del Consejo Nacional Electoral de Nicolás Maduro como Presidente Electo de la República Bolivariana de Venezuela”. El escueto comunicado, cuyo texto fue previamente pactado por los dos gobiernos —el embajador español en Caracas, Antonio Pérez-Hernández, se reunió el martes por la tarde con el canciller venezolano, Elías Jaua— concluía expresando el deseo de que, “en el marco de la Constitución, todos los actores políticos [venezolanos] actúen con responsabilidad y respeto a las instituciones”.

Horas después, el propio Maduro califica de “excelente” el reconocimiento de su victoria por parte del Gobierno español. “Muy bien Gobierno de España. Cuenten con nuestra amistad para el trabajo. Somos pueblo, vamos a querernos y respetarnos”, declaró el presidente electo durante el acto de inauguración de un centro médico, del que informó la televisión local. “Excelente, nuestro saludo al Rey, al Gobierno de España, al pueblo de España, respeto mutuo, respeten para que les respetemos, respetémonos mutuamente”, insistió.

Por su parte, el ministro de Información y Comunicación, Ernesto Villegas, reveló que el Gobierno de Caracas había agradecido al de Madrid que haya reconocido el resultado oficial de las elecciones; lo que no han hecho ni el candidato opositor, Henrique Capriles, ni algunos países, como Estados Unidos. “Así debe ser con todos los países”, dijo Villegas en rueda de prensa. “Nosotros no nos inmiscuimos en los procesos electorales de otros países, nos atenemos a lo que sus órganos electorales dicen”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores espera que Caracas devuelva cuanto antes a su embajador a Madrid y queden sin efecto las represalias políticas y económicas con las que llegó a amenazar Maduro. No obstante, aún no se ha decidido si, como es habitual en las investiduras de los mandatarios iberoamericanos, el Príncipe estará el viernes en Caracas en la toma de posesión de Maduro. Villegas ha anunciado la asistencia de al menos una quincena de mandatarios; en su mayoría de América Latina.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_