Las ollas exprés usadas en Boston fueron hechas en España por la marca Fagor

El FBI encuentra una tapa de olla a presión en una azotea de un edificio cercano al lugar del atentado contra el maratón

El FBI ha aportado esta foto de una parte de la olla a presión que supuestamente fue usada en el atentado de Boston. / AFP

Las ollas exprés utilizadas en el atentado del maratón de Boston tienen un precio aproximado de 140 dólares, se encuentran en grandes comercios de EE UU y son de la marca Fagor, fabricadas en España. Los investigadores han anunciado esta mañana haber encontrado restos retorcidos de una olla a presión de la marca Fagor junto a metralla, un detonador y cables de lo que se cree fue el primer aparato explosivo que estalló en la línea de meta de la carrera el lunes pasado, que costó la vida a tres personas y dejó heridas a casi 180.

Todas las pruebas han sido ya enviadas a la sede del FBI en Quantico (Virginia), donde se espera reconstruir el arma criminal y lograr resultados que arrojen luz sobre un caso que sigue teniendo grandes incógnitas abiertas y ninguna respuesta.

El modelo de la olla exprés de seis litros —el que aparentemente se ha usado por el o los terroristas— tiene impreso en su metal la marca Fagor, empresa que vende unos 50.000 ejemplares en EE UU cada año, según ha declarado Sara de la Hera, vicepresidenta de ventas y publicidad de Fagor en este país.

El FBI usará cada pequeño detalle —desde la compañía que hace las ollas al tipo de clavos que se usaron en la fabricación de la bomba— para lograr saber dónde fueron adquiridos los componentes y, sobre todo, por quién.

Esta mañana, las autoridades que investigan los ataques con bombas en Boston hallaron la tapa de una olla de presión en la azotea de un edificio cercano al sitio de una de las explosiones.

Las ollas de presión se han usado en artefactos explosivos por grupos extremistas en Afganistán, Irak, India y Nepal. Según un informe reciente del Consorcio Nacional para el Estudio del Terrorismo y las Respuestas al Terrorismo, estos artefactos improvisados fueron el arma más común empleada en más de 200 conspiraciones y ataques terroristas en EE UU desde 2001 a 2011.

En el atentado frustrado de Times Square de Nueva York en 2010, la policía se incautó de una olla a presión, entre otros materiales. Ese mismo año, terroristas usaban una olla de esas características en un ataque en Pakistán. En 2006, más de 130 personas morían en Bombay cuando varias ollas a presión repletas de explosivos estallaban en diferentes trenes.

 

 

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
corresponsal en Estados Unidos

Últimas noticias

Ver todo el día

D’Ors el hereje y el aprendizaje de la K

El veinteañero protagonista de 'Contra la juventud', en su afán de convertirse en escritor, sigue los pasos de Kafka y Kundera

Aronián triunfa y convence

Como ya hizo en 2014, poco antes del 2º duelo Carlsen-Anand, Aronián se entrenó con el noruego para la Copa Sinquefeld Queda claro que fue una buena decisión

Spielberg busca nuevo hogar para DreamWorks

Rocío Ayuso Los Ángeles

Su acuerdo con Disney concluye en 2016, pero el director ya busca un nuevo aliado

EL PAÍS RECOMIENDA

Japón quiere su Camino de Santiago

Las autoridades niponas desean aprender de la Ruta Jacobea para explotar las sendas de peregrinación religiosa

Lo que un cosmético nunca podrá hacer por ti

La ciencia ha sido capaz de identificar factores del envejecimiento de la piel

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana