_
_
_
_
_

El Pacto por México enfrenta su primer escollo

El PAN acusa a un gobernador y a una ministra del Gobierno de Peña Nieto de delitos electorales para favorecer al PRI

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, en Japón.
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, en Japón.Haruyoshi Yamaguchi (Bloomberg)

El Pacto por México enfrenta su primer escollo. El gran acuerdo suscrito entre la presidencia de Enrique Peña Nieto y la oposición para conseguir reformas de gran calado se sacudió este miércoles con la acusación del conservador Partido Acción Nacional (PAN) de que uno de los gobernadores con mayor visibilidad del país y la encargada nacional de los programas sociales dirigen una operación para favorecer electoralmente al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El PAN exigió este miércoles la destitución del Gobernador de Veracruz (este de México), Javier Duarte, y de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, al señalarlos como parte de una red electoral delincuencial para “impulsar a los candidatos del PRI” rumbo a las elecciones regionales del próximo 7 de julio.

Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, amagó con que si Enrique Peña Nieto (PRI) no impulsa una investigación estará en entredicho la participación de su partido en el Pacto por México, casi un centenar de acuerdos presentados al inicio del nuevo Gobierno, en diciembre pasado, para impulsar reformas clave en el Congreso. “El compromiso en el Pacto por México es separar la agenda electoral, siempre y cuando haya juego limpio, pero no vamos a dar un cheque en blanco”, dijo el líder panista.

Madero, dirigente del partido que ocupó la presidencia de México entre 2000 y 2012, anunció que había entregado un escrito al presidente Peña Nieto para pedirle que investigue el papel de los dos funcionarios rumbo a las elecciones regionales que se celebrarán el próximo 7 de julio, en las que 14 de los 32 estados del país renovarán congresos locales y, en algunos, presidencias municipales. Uno de ellos (Baja California, al norte del país) elige además nuevo gobernador para reemplazar a José Guadalupe Osuna Millán, del PAN.

En rueda de prensa, Madero presentó un vídeo de 30 minutos en el cual, de acuerdo con el dirigente, quedaba demostrada la operación de una estructura paralela a la del PRI, que incluye instrucciones para condicionar la entrega de recursos de programas sociales a los más pobres. “La secretaría de Finanzas se incorpora completa. Somos más de 2.300”, afirma en la grabación Salvador Manzur, titular de la cartera en Veracruz. “Pues ahora sí que primero lo primero”, agrega. Otro funcionario asegura en una reunión: “Esta es la estructura con la que vamos a ganar la elección del 7 de julio”. También aparecen otros funcionarios del Gobierno de Veracruz, el exgobernador Fidel Herrera y delegados regionales de Sedesol.

“Cada día tenemos más evidencias de que en los 14 estados en los que habrá elecciones este año se están utilizando estructuras, recursos y programas federales para impulsar a los candidatos del PRI”, dijo Madero a la prensa convocada este miércoles en la sede del PAN. “Exigimos que [Duarte y Robles] se separen de sus cargos mientras se determinan sus responsabilidades”, añadió.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Flanqueado por los líderes parlamentarios panistas, el diputado Luis Alberto Villareal y el senador Ernesto Cordero, Madero anunció que presentará el 23 de abril próximo una solicitud de juicio político contra Duarte y Robles. También informó de que este martes presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) contra Duarte y otros 57 funcionarios por interferir en el proceso electoral a través de una estructura paralela que el líder del PAN definió como una “delincuencia electoral organizada”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_