_
_
_
_
_

México sale del ‘top ten’ de destinos turísticos internacionales

La Organización Mundial del Turismo confirma que el aumento en la llegada de turistas al país continúa pero a menor ritmo que la media mundial El país pierde el puesto número 10 y cae hasta el 13, superado por Austria, Rusia y Hong Kong

Mari Luz Peinado
Sombrillas en una playa de Cancún, en México.
Sombrillas en una playa de Cancún, en México.GEORGE PETERS

México ha dejado de ser uno de los diez países más visitados por los turistas internacionales, según confirman los datos del Barómetro del Turismo Mundial que ha publicado este jueves la Organización Mundial del Turismo. El titular ya lo había dejado caer la secretaría de turismo mexicana, Claudia Ruiz Massieu, el pasado mes de marzo durante la celebración del Tianguis Turístico de Puebla, cuando sugirió que México podría perder dos posiciones. Pero los datos de la OMT revelan que México ha sido superado en número de turistas extranjeros que visitaron el país durante 2012 por Austria y Rusia y Hong Kong y ha pasado de ocupar el puesto número 10 al número 13.

El anuncio de que México ya no está entre los 10 principales destinos internacionales es un varapalo para la política turística del país pero, especialmente, para aquella que puso en marcha el Gobierno de Felipe Calderón durante el pasado sexenio. El anterior presidente mexicano se marcó como objetivo que México entrara en el top five de los destinos turísticos y no solo no lo consiguió sino que durante los últimos seis años el país solo ha descendido en el ránking: desde el séptimo lugar que ocupaba en 2005 al décimo en el que se instaló en 2007 y a quedarse fuera de los primeros puestos mundiales en 2012.

Francisco Madrid Flores, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac México Norte explica que ese objetivo era un despropósito. “Era una meta inalcanzable, México debería haber crecido al 15% cuando se estaban registrando tasas del 1% o el 2%”.

“Hay otros factores a tener en cuenta, independientemente de la posición, como los ingresos. Desde la OMT somos optimistas con la situación del país, que está apostando fuerte por el turismo y diversificando sus destinos", explica Carlos Vogeler, director regional para las Américas de este organismo. Es cierto que México ingresó en 2012 por turismo internacional un 7,2% más que el año anterior (12.700 millones de dólares) y que sigue siendo el líder indiscutible de la región. Sin embargo, los turistas internacionales que llegaron al país en 2012 fueron 23.100.000, una cifra ligeramente inferior a los 23.400.000 que lo hicieron en 2011. Los datos dejan a México muy lejos del crecimiento medio del 4%.

“El cambio depende de muchos factores pero hay que destacar que muchos de los turistas que recibe México provienen de Estados Unidos y todo lo que afecte al país vecino repercute en México”, explica Vogeler. Desde el inicio de la crisis, los estadounidenses, el primer país de origen de los visitantes que llegan a México, viajan menos fuera de sus fronteras. El número de turistas que cruzan el Río Grande hacia el sur ha bajado. Y, además, está la cuestión de la violencia.

Los problemas derivados del narcotráfico y el crimen organizado han hecho que los springbreakers estadounidenses hayan cambiado las playas mexicanas por otras dentro de su país o en otros lugares del Caribe. Los gobiernos de otros países, como España, recomiendan a sus ciudadanos no visitar algunos destinos turísticos como Acapulco, donde recientemente fueron violadas seis españolas. Y los Estados del norte del país, los más castigados por el crimen organizado, han visto como los turistas fronterizos, aquellos que cruzan la frontera durante un breve periodo de tiempo y regresan a su lugar de origen, se han desplomado. Solo en 2012 fueron 500.000 menos, lo que significa una caída del 5,3%. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Es muy difícil valorar el factor violencia pero sí es evidente que existe la percepción exterior de inseguridad. Quizá México debería trabajar más en mejorar la imagen que se proyecta porque el turista es muy sensible a este tipo de información. Lo que nosotros vemos es que esa violencia se produce, sobre todo, en zonas no frecuentadas por turistas y que la situación no ha cambiado mucho en las zonas turísticas. Hay que lamentar lo de Acapulco pero es la excepción”, opina Vogeler.

Los expertos coinciden: el potencial turístico de México es enorme y hay que saber aprovecharlo. “El país es mucho más que sol y playa y eso ya lo ofrecen otros, tenemos que ofrecer otros atractivos”, explica Francisco Madrid. “La mejora de la economía en EE UU nos ayudaría a recuperarnos a corto plazo. A medio y largo plazo está el tema de mejorar las infraestructuras y también la seguridad. De momento, este Gobierno ya ha reconocido que la inseguridad afecta al turismo y eso es un paso”, explica.

La promesa de resucitar el tren de pasajeros abre una nueva perspectiva para el sector. “Otros países han trabajado mucho más los temas de conectividad, algo crucial para los turistas internacionales. Es el caso de Turquía, que cada vez recibe más visitantes”, explica Juan Tello, investigador del Tecnológico de Monterrey. El cierre de Mexicana de Aviación no ha ayudado. De hecho, el 90% de los turistas que llegan a México por avión lo hacen por cinco aeropuertos: los de Cancún, Distrito Federal, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara.

Los datos del Barómetro de la OMT arrojan algunos otros esperanzadores para México, como el aumento del gasto medio por turista. “México tiene muchos aciertos en materia turística como el sistema de visados que facilita el acceso o la apuesta creciente por el turismo cultural”, explica el director regional para las Américas. Y da una recomendación: diversificar los mercados fuentes para evitar la dependencia de EE UU y dirigirse más a los países asiáticos y a América del Sur.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mari Luz Peinado
Redactora jefa de Estrategia Digital. Ha sido directora de Verne, por lo que recibió el Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet junto a Lucía González. Antes, fue redactora de El País en México y trabajó en Smoda, MSN y Soitu.es. Escribe el boletín semanal 'Correo sí deseado', que selecciona historias positivas y que aportan soluciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_