_
_
_
_
_

El nuevo presidente de Paraguay admite que nunca en su vida había votado

Horacio Cartes deja entrever que aceptará la inclusión de Venezuela en Mercosur

Francisco Peregil
El presidente Cartes, este lunes en una rueda de prensa.
El presidente Cartes, este lunes en una rueda de prensa.A. C. (EFE)

En Paraguay el voto es obligatorio. Pero el presidente electo del país, el candidato conservador del Partido Colorado, Horacio Cartes, no había ejercido su derecho y obligación como ciudadano hasta el domingo, día en que se votó a él mismo. En una conferencia de prensa celebrada un día después de las elecciones, Cartes explicó que no votó porque no creía en los políticos.

“Yo veía cómo la clase política está desprestigiada ante la ciudadanía”, señaló. “Y yo pertenecía a ese tipo de gente que decía para qué vamos a votar si lo que quieren es para ellos. Y es un poco lo que dura todavía. Hay falta de credibilidad. Por eso tenemos que construir la credibilidad. Y la vamos a construir cuando empiece a aparecer que lo que dijimos se convierte en obras . Inclusive con el debate del voto obligatorio o no obligatorio… Y yo a veces digo también, y a veces cambio de parecer… ¿Por qué obligar a alguien que no quiere votar?”.

Durante una entrevista radiofónica celebrada durante la campaña electoral, a Cartes le preguntaron sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y respondió que se pegaría “un tiro en las bolas” si su hijo le dijese que pretende casarse con otro hombre. Ayer se le invitó a desarrollar la respuesta y dijo que sus palabras fueron tergiversadas. A pesar de lo cual, admitió: "Si lastimé a alguna persona pido disculpas".

Cartes reconoció también que estuvo preso durante "unos 60 días" por un delito de evasión de divisas. Pero indicó que fue durante la época de la dictadura militar, en los años ochentas. Dijo que el código penal entonces era distinto y que la causa fue sobreseída después. Rechazó, sin embargo, haber cometido ningún delito de contrabando de tabaco, razón por la cual fue investigado por la justicia brasileña. "No estaría en esta actividad si algo de eso fuera cierto", indicó.

Horacio Cartes, dejó de manifiesto que uno de sus objetivos prioritarios será la reincorporación al Mercado Común del Sur (Mercosur), del que su país fue suspendido a raíz de la destitución del presidente Fernando Lugo el pasado 22 de junio. El problema es que para integrarse de nuevo en el Mercosur, Paraguay tendrá que aceptar a Venezuela como nuevo miembro. Y eso era algo que los senadores del Partido Colorado y los Liberales venían vetando hasta ahora.

Cartes dijo que estaba dispuesto a convencer incluso a los senadores de otros partidos para seguir dentro del organismo, aunque eso implique admitir la incorporación de Venezuela: "Salir del Mercosur sería una tontería", señaló. "Los senadores no pueden impedir que vengan inversiones, que vengan industrias a dar trabajo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente electo recibió las felicitaciones de todos los mandatarios del Mercosur –la argentina Cristina Fernández, el uruguayo José Mujica el segundo y la brasileña Dilma Roussef— excepto del venezolano, Nicolás Maduro. No obstante, aseguró que le habían llegado “mensajes de buena onda” por parte del presidente venezolano. Y en efecto, Nicolás Maduro lo felicitó públicamente y lo invitó a retomar “la senda de la democracia y la justicia social".

El presidente uruguayo, José Mujica, invitó a Cartes a participar en la próxima cumbre de Mercosur, que se celebrará en junio. Pero Cartes recordó ayer que no asumirá sus funciones hasta el 15 de agosto y, por tanto, no podrá asistir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_