_
_
_
_
_

Un pirata publica un falso atentado contra Obama en el Twitter de AP

La agencia de noticias publicó un urgente en su cuenta sobre explosiones en la Casa Blanca Wall Street llegó a caer un 1% durante unos minutos El portavoz de la Casa Blanca ha tenido que desmentir la falsa noticia Un grupo partidario del régimen de Bachar el Asad se ha atribuido el ataque informático

"Urgente: dos explosiones en la Casa Blanca. Obama está herido". Así rezaba el 'tuit' que la agencia de noticias Associated Press (AP) ha publicado esta tarde en su cuenta de Twitter. A los pocos minutos, ya no se podía acceder a la página porque la agencia suspendió su actividad, aunque dio tiempo para que la noticia fuera retuiteada más de 4.700 veces. Poco después, el portavoz de AP Paul Colford comunicaba a Reuters que el mensaje era "falso" y APEntertainment informaba en Twitter que la cuenta principal había sido 'hackeada'. La NBC también alertaba vía Twitter de la situación: "Ignoren cualquier 'tuit' sobre disturbios en la Casa Blanca".

Un grupo que se autodenomina el Ejército Electrónico Sirio, partidario del régimen de Bachar el Asad, se ha atribuido la autoría del ataque informático a AP y a otros medios como la BBC, la CBS, el programa estadounidense 60 minutos o Al Yazira, entre otros.

El método que utilizaron los piratas para 'hackear' las contraseñas del personal de AP fue el clásico "Pincha aquí. Es muy importante". Los empleados de la agencia recibieron un email en el que se les pedía que pincharan en un enlace del Washington Post y en la página que se abría posteriormente les solicitaban sus credenciales para leer la noticiasegún informa el periodista Jim Romenesko en su blog. AP avisó a sus reporteros a través de otro correo electrónico de que ignoraran ese email, pero ya era demasiado tarde.

Una imagen de la caída momentánea en el Dow Jones.
Una imagen de la caída momentánea en el Dow Jones.

La confusión que causó su 'hackeo' tan solo duró unos minutos, pero fueron suficientes para provocar un momentáneo ataque de nervios en Wall Street. En cuestión de segundos, la Bolsa de Nueva York sufrió un drástico descenso de unos 150 puntos, cerca del 1% de su valor, aunque se recuperó inmediatamente. Más allá de la agitación que provocó en Twitter y en el Dow Jones, prácticamente casi ningún medio se hizo eco de la noticia.

Dada la psicosis que se vive ahora en Estados Unidos debido al reciente atentado en el maratón de Boston, en el que murieron tres personas y resultaron heridas más de 180, el portavoz de la Casa Blanca aprovechó su rueda de prensa diaria para tranquilizar a la población. "Puedo decir que el presidente está bien, acabo de estar con él", dijo Carney. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_