_
_
_
_
_

Bolivia demanda a Chile ante el Tribunal de la ONU para recuperar su salida al mar

La Paz dice que perdió 400 kilómetros de su costa del Pacífico en el siglo XIX en la guerra contra el país vecino Santiago defiende que las fronteras fueron selladas en el Tratado de Paz y Amistad de 1904

Isabel Ferrer
El presidente de Bolivia, Evo Morales (izq.), y su homólogo chileno, Sebastián Piñera (c), el pasado 18 de abril.
El presidente de Bolivia, Evo Morales (izq.), y su homólogo chileno, Sebastián Piñera (c), el pasado 18 de abril. Paolo Aguilar (EFE)

Bolivia presenta este miércoles una demanda contra Chile ante el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU (TIJ), donde solicita recuperar su salida al océano. La Paz aduce que perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de su territorio en la Guerra del Pacífico, librada contra tropas chilenas entre 1879 y 1883. Desde entonces, reclama sin éxito una salida soberana al mar. Santiago se acoge al Tratado de Paz y Amistad, firmado por ambos países en 1904, para rechazar las peticiones bolivianas. En La Haya, sede del Tribunal, piensa defenderse señalando que el caso carece de fundamento, ya sea histórico o jurídico.

El TIJ se creó en 1945 para resolver por medios pacíficos diferendos entre Estados. El boliviano ha subrayado dicho extremo afirmando su “compromiso con la resolución de controversias a través de los medios previstos por el derecho Internacional”, según la declaración de intenciones previa a la presentación de la demanda. Para que pueda prosperar, La Paz no solo tendrá que sustentarla jurídicamente. El estatuto del Tribunal le obliga a enumerar los intentos de resolver la pugna, sin violencia, efectuados en el pasado. En cuanto llegue al Tribunal, la demanda será remitida a Chile. Ambos han ratificado el Pacto de Bogotá (1948) que reconoce la jurisdicción del TIJ, condición indispensable para que prospere. En su momento, también verán el expediente los Estados autorizados a intervenir ante los jueces internacionales.

Para Bolivia, el caso reviste suma importancia. Su presidente, Evo Morales, confía en el pueblo, “porque con su fuerza y la calidez de la unidad popular, haremos valer ante el mundo nuestro derecho a un acceso soberano al mar”, dijo, en La Paz, al presentarlo. El Ejecutivo boliviano no escatimará recursos para sustentar el proceso, y ha autorizado para ello la contratación de juristas nacionales e internacionales. Hace dos años, David Choquehuanca, titular de Exteriores, ya mencionó el conflicto ante la 41ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). El ministro reiteró allí “su carácter hemisférico”. Por el contrario, el chileno José Miguel Insulza, actual secretario general de la OEA, le contestó que se trataba “de un asunto bilateral”.

Además de Choquehuanca, a La Haya acudirán el expresidente Eduardo Rodríguez, nombrado embajador extraordinario para la ocasión, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y el responsable de la Dirección de Reivindicación Marítima, Juan Lanchipa.

El caso no debe confundirse con el que enfrenta, desde 2008 y ante el propio Tribunal de la ONU, a Perú con Chile. En virtud del mismo, Lima asegura que el límite marítimo con Chile no está trazado y ha solicitado a los jueces que lo fijen. Chile recuerda, por el contrario, que existen tratados bilaterales sobre el particular firmados en 1952 y 1954.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_