_
_
_
_
_

Los maestros de Guerrero presionan al Gobierno mexicano con violencia

Las sedes de varios partidos políticos han sufrido incendios y destrozos en protesta por el rechazo a su propuesta de reforma educativa

Raquel Seco
Ataque a la sede del PAN este miércoles en Chilpancingo.
Ataque a la sede del PAN este miércoles en Chilpancingo.Lenin Ocampo Torres (EFE)

Los maestros del Estado de Guerrero (suroeste de México) han reaccionado con violencia al rechazo de gran parte de su propuesta alternativa de reforma educativa. Durante dos horas, las sedes de varios partidos políticos en la capital del Estado, Chilpancingo, han sufrido incendios y distintos destrozos este miércoles sin que la policía interviniese, según la prensa local.

Los manifestantes han atacado sedes del PRI, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano para protestar por el rechazo de su propuesta, alternativa a la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto. Antes, los maestros habían expulsado a trabajadores del Congreso estatal. No era la primera vez: ante el riesgo, el martes la sesión en la que se votaba la propuesta de reforma tuvo que trasladarse a la ciudad de Acapulco, a más de 80 kilómetros de Chilpancingo. La semana anterior, algunas personas rompieron cristales e intentaron acceder al interior de la Cámara.

Los manifestantes también han prendido fuego a instalaciones de la Contraloría (el organismo encargado de controlar los gastos públicos) y han propinado golpes a algunos periodistas que cubrían las protestas, según le ha explicado a EL PAÍS por teléfono la reportera del canal Milenio Mariana Otero-Briz.

El gobernador del Estado, Ángel Aguirre, ha advertido de que perseguiría a los responsables de vandalismo. A través de la red social Twitter ha dado nombres: Minervino Morán y Gonzalo Juárez, "autores intelectuales". Ambos son miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

“No tenemos la capacidad para enfrentar una turba de 4.000 personas, no voy a exponer a 400 o 500 agentes que tengo a mi cargo para generar un conflicto. Ya solicitamos el apoyo federal”, reconoció este miércoles en Milenio el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los diputados de Guerrero aceptaron el martes comprometerse a tratar de garantizar la gratuidad de la educación –cosa que el Gobierno federal ha negado que esté en discusión-, pero rechazaron el órgano de evaluación autónomo que pretendían crear los maestros guerrerenses a contrapelo del que establece la nueva ley federal. La resistencia magisterial se extendió por Guerrero, Michoacán y Chiapas, donde los sindicalistas protagonizaron protestas y anunciaron un paro indefinido.

Los sindicalistas creen que la reforma educativa de Peña Nieto viola sus derechos laborales, ya que condicionan la estabilidad laboral y los ascensos a un sistema de evaluación independiente, y aseguran que la intención del Gobierno del PRI es privatizar la enseñanza. Las protestas las protagonizan los educadores vinculados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, un sindicato disidente al principal, el SNTE -antes dirigido por 'la Maestra', Elba Esther Gordillo, detenida en febrero por delincuencia organizada y lavado de dinero.

México figura en el último lugar en el Informe Pisa de 2009 de los 34 países integrantes de la OCDE, y los Estados de Guerrero y Oaxaca están entre los que sufren mayores problemas de baja escolaridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Seco
Periodista en EL PAÍS desde 2011, trabaja en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro. Antes editó en el suplemento IDEAS, coordinó el equipo de redes sociales del diario y la redacción 'online' de Brasil y trabajó en la redacción de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_