_
_
_
_
_

“No es cierto que estas políticas de recortes sean inevitables”

Desde un representante del portugués 'Que se joda la troika' a un independentista catalán, una profesora polaca o un sindicalista francés, siete decepcionados de siete países cuentan en primera persona por qué están hartos

La integración de Europa ha sido durante décadas una idea apoyada por una holgada mayoría de los ciudadanos del continente. La devastadora crisis económica que azota desde hace un lustro gran parte de la Unión Europea, los recortes sociales, la ineficaz respuesta de las instituciones europeas y la agresiva lucha por la defensa de los intereses nacionales que han marcado la vida pública en los últimos años han corroído profundamente ese sentimiento de simpatía y apoyo al proyecto europeo, y especialmente hacia sus instituciones.

En el marco del especial Europa, EL PAÍS, Le Monde, The Guardian, La Stampa, Süddeutsche Zeitung y Gazeta Wyborcza han hablado con siete ciudadanos euroescépticos de siete países de la Unión. Desde un miembro del grupo portugués 'Que se joda la troika' a un independentista catalán, desde una profesora polaca a un sindicalista francés, sus reflexiones construyen un poderoso mosaico de lo que los ciudadanos reprochan a Europa. Naturalmente, cada individuo tiene sus propias motivaciones en el desencanto hacia la Unión, pero estos artículos esbozan un interesante retrato de las causas de un malestar que amenaza con torpedear el proyecto europeo.

“No es cierto que estas políticas de recortes sean inevitables”

Bruno Cabral, miembro del grupo portugués 'Que se joda la troika'

"En Cataluña nos preocupa el veto de la UE a la consulta sobre la independencia”

Quim Arrufat, diputado en el Parlamento catalán de la Candidatura d'Unitat Popular-Alternativa d'Esquerres

“Los problemas europeos se han vuelto tan complejos que ya no los debatimos”

Christophe Dague, empleado de Correos y sindicalista francés

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_