_
_
_
_
_

El PKK anuncia que se retirará de Turquía a partir del 8 de mayo

La milicia kurda tiene unos 2.000 militantes armados en territorio turco

El comandante de la guerrilla del PKK Murat Karayilan en octubre de 2009.
El comandante de la guerrilla del PKK Murat Karayilan en octubre de 2009.M. OZER (AFP)

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo) ha anunciado este jueves que sus milicianos empezarán a retirarse del territorio turco el próximo 8 de mayo.

"La retirada se ha planeado para hacerla gradualmente en grupos y el objetivo es completarla en el tiempo más breve posible", leyeron representantes del PKK en un comunicado durante una rueda de prensa en las montañas Kandil, en el norte de Irak, y según cita la agencia kurda de noticias Firat, cercana al PKK.

El PKK lleva enfrentado al Estado turco desde 1984, en un conflicto que ha costado más de 40.000 vidas, la mayoría militantes kurdos y también población civil. El PKK exige una mayor autonomía para la región mayoritariamente kurda del sudeste de Turquía, así como el reconocimiento de toda una serie de derechos políticos y sociales para los kurdos. Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos consideran al PKK una organización terrorista.

La milicia kurda estableció su base en las montañas Kandil en 1999, tras el anuncio de un alto el fuego. El grupo tiene "algo más de 2.000 militantes armados" en territorio turco, que durante la retirada se unirían a los entre 5.000 y 6000 que ya hay en varios campamentos en las montañas del norte de Irak, según dijo recientemente a este diario Murat Karayilan, el líder del PKK en el terreno.

Más información
Paz por reconocimiento de la identidad
Un siglo de enfrentamientos entre Turquía y su población kurda
La guerrilla kurda del PKK proclama el alto el fuego con Turquía

La milicia ha elaborado una lista de varios puntos que permitirá una retirada sin problemas, según han dicho durante el encuentro hoy con la prensa Karayilan y otros dos oficiales del PKK.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los milicianos se marcharán del territorio turco por propia iniciativa, a su modo y usando los caminos que ya conocen, con el fin de evitar cualquier choque con el ejército, de acuerdo con el primer punto de esta lista y según cita Firat.

Los guerrilleros se trasladarán a "Kurdistán del sur", que es como el PKK se refiere a la zona kurda en el norte de Irak. Karayilan señaló que el PKK espera comprensión por parte de las autoridades iraquíes y, en particular, del Gobierno Regional del Kurdistán, la autoridad de la región kurda en Irak.

El líder del PKK dijo que espera una "sensibilidad similar" por parte del Ejército turco, y que el PKK ejercería su derecho a defenderse si sufriera ataques. Esto ya ocurrió precisamente en 1999, cuando soldados turcos dispararon y mataron a miembros del PKK que habían salido de sus escondites en Turquía para cruzar al lado iraquí.

El Gobierno, y en particular el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, ha insistido en que los milicianos deberían dejar las armas antes de retirarse para evitar cualquier problema, algo que el PKK no parece dispuesto a hacer. "Dejar las armas es lo último sobre lo que tenemos que discutir ahora que estamos iniciando este proceso", dijo Karayilan a EL PAÍS.

El anuncio llega después de una declaración de alto el fuego por parte del PKK y forma parte de un proceso de paz que se inició el pasado octubre, cuando el Gobierno turco y el líder histórico del PKK, Abdalá Ocalan, hoy en prisión, comenzaron una ronda de conversaciones encaminadas a encontrar una solución al conflicto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_