_
_
_
_
_

Asesinan a un fotógrafo del diario mexicano Vanguardia, en Coahuila

El cuerpo del joven de 22 años fue encontrado mutilado Se trata del segundo periodista muerto en el sexenio de Peña Nieto

Paula Chouza
Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa.
Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa.Vanguardia

El cuerpo mutilado del fotógrafo Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, de 22 años, fue hallado la madrugada de este miércoles al sur de la ciudad de Saltillo, en el Estado de Coahuila. El reportero, trabajador del conocido diario Vanguardia, editado en este municipio, estaba desaparecido desde el día anterior. Se trata del segundo periodista asesinado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, tras la muerte a tiros de Jaime Guadalupe Domínguez, director de un portal de internet de la ciudad de Ojinaga, en Chihuahua, en marzo.

“La última vez que nuestro compañero pisó la redacción fue el martes 23 a las 14:48 horas, cuando llegó a recoger sus órdenes de cobertura y salió de las instalaciones… no llegó a los eventos que debería cubrir a partir de las 18:00 horas”, asegura el diario, que en su edición impresa de este jueves exigen en primera plana y a cinco columnas conocer la verdad sobre la muerte de su compañero.

El miércoles por la mañana, personal de la empresa trató de localizarlo con familiares y amigos, pero no obtuvieron resultados, relata la nota del diario. Horas más tarde la Procuraduría (fiscalía) informó en un comunicado del hallazgo de dos cuerpos encontrados en las calles de la colonia Miravalle, al sur de Saltillo. Con sus restos estaban también los de otro joven de 23 años cuya ocupación profesional se desconoce por el momento.

Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa se había incorporado la redacción del diario hacía un mes como fotógrafo en el área de Sociales.

En la noticia publicada en su página web, Vanguardia “exige a las autoridades militares, federales, estatales y municipales, una investigación a fondo. De la misma, se deberá desprender si estos crímenes están vinculados con el ejercicio periodístico”.

“Para las familias de las víctimas, no hay palabras que atenúen su dolor, pero junto con ellos demandamos que estos crímenes sean aclarados y castigados. Inmersa en el desconcierto, esta casa editora lamenta el salvajismo de la violencia que hoy golpea a México y exige que este caso no quede impune”, concluye la nota.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde comienzos de 2013, los ataques contra medios de comunicación en toda la República se han recrudecido. Tres días después del en Chihuahua, , las instalaciones del Diario y el Canal 44 de Juárez fueron también objetivo de sendos atentados durante la madrugada, aunque sin víctimas. Tan solo unos días antes el diario norteño El Siglo de Torreón recibió tres ataques consecutivos. Ningún empleado del medio resultó herido, pero el trabajador de una maquiladora cercana murió en uno de los asaltos. En otro, cinco trabajadores fueron secuestrados y puestos en libertad a las pocas horas. A mediados del mes de marzo el Consejo Editorial de los periódicos Zócalo, uno de los más importantes del Estado de Coahuila anunció que se abstendría, desde entonces, de publicar toda información relacionada con el crimen organizado. Según la organización e defensa de los profesionales de la información, Artículo 19, durante el sexenio de Felipe Calderón hubo 46 periodistas muertos y ocho desaparecidos

El próximo domingo, 28 de abril, a las once de la mañana, en el centro de la ciudad de Xalapa, Veracruz -considerado el Estado más peligroso para el ejercicio del periodismo en México-, reporteros, defensores de derechos humanos y ciudadanos solidarios realizarán un acto conmemorativo para recordar a la periodista del semanario Proceso Regina Martínez, asesinada en abril de 2012, para exigir justicia para todos los casos y para manifestar “la solidaridad a los periodistas que todos los días luchan contra el silencio.

En la misma convocatoria se pide a los colectivos de periodistas de todo México a que en cada entidad realicen acciones simbólicas a la misma hora: “salir a las plazas públicas a protestar, colocar moños negros u ofrendas en las redacciones, pasar lista por los compañeros y compañeras ausentes, apagar teclados y cámaras en señal de protesta”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_