_
_
_
_
_

EE UU deniega el visado a la hija de Raúl Castro para recoger un premio

Mariela Castro iba a participar en un foro sobre la igualdad de derechos de los homosexuales en Filadelfia la semana que viene

Eva Saiz
Mariela Castro durante una manifestación en mayo de 2012.
Mariela Castro durante una manifestación en mayo de 2012.JAVIER GALEANO (AP)

El Departamento de Estado ha denegado a Mariela Castro, la hija del presidente de Cuba, Raúl Castro, el visado para acudir a Filadelfia a recoger un premio por su labor en la defensa de los derechos de los homosexuales. El año pasado, la autorización por parte del Gobierno estadounidense para que Castro participara en un evento similar en la ciudad de San Francisco, desató las críticas de varios políticos estadounidenses de origen cubano.

Castro, que dirige el Centro Nacional de Cuba para la Educación Sexual, tenía previsto acudir el próximo 4 de mayo a recoger un galardón y participar en las conferencias sobre los derechos de la comunidad homosexual que organiza en Filadelfia el Equality Forum, y que este año tienen a la isla como país invitado. “Encontramos chocante que el Departamento de Estado impida el ejercicio de la libertad de expresión a cualquiera y más en una cumbre internacional de derechos civiles que se celebra en la cuna de nuestra democracia”, indica la página web de la organización en una nota en la que pide a la Diplomacia estadounidense que reconsidere su posición.

El portavoz del Departamento de Estado, Noel Clay, declinó especificar las razones por las que se le ha denegado el permiso a Castro aduciendo la confidencialidad del proceso para otorgar visados. “EE UU extendió un visado para que Castro viajara a Nueva York para participar en unos encuentros de Naciones Unidas, pero no autorizado que viaje a Filadelfia”, se señala en la web de Equality Forum. Gullermo Suárez, portavoz de la misión de Cuba en la ONU, ha confirmado que la hija del presidente se encuentra en Nueva York. EE UU prohíbe a los diplomáticos cubanos desplazarse a mas de 40 kilómetros de distancia de Manhattan. Castro se encuentra en Nueva York como parte de un equipo de expertos designado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para dar continuación a la Conferencia sobre Población de El Cairo.

El año pasado, el Gobierno estadounidense otorgó a Castro el visado para asistir a un seminario internacional en San Francisco, junto a medio centenar de académicos cubanos. Buena parte del exilio cubano más conservador, así como varios políticos de origen cubano, con el senador de Florida Marco Rubio a la cabeza, criticaron la decisión del Departamento de Estado y calificaron a Castro de “un brazo armado del régimen” que llegaba al país para “difundir su propaganda antiestadounidense”. Durante esa visita, la segunda de los cuatro hijos de Raúl Castro e Ivana Vallespín, acusó a lo que calificó de “mafia cubana” de Miami de “quitarle los derechos al pueblo estadounidense de viajar a Cuba”.

EE UU prohíbe el acceso al país a altos funcionarios de la isla. El año pasado hizo una excepción con Castro. No fue la primera. En 2002, bajo la presidencia de George W. Bush, la hija del presidente cubano ya visitó Los Ángeles, Virginia y la zona metropolitana de Washington.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_