El líder de un cartel mexicano recurre a Youtube para dar un mensaje al Gobierno

El cabeza de los Caballeros Templarios acusa al Ejército y a los narcos de estar detrás las policías comunitarias en Michoacán

El líder de los Caballeros Templarios en Michoacán, Servando Gómez, La Tuta, ha grabado un vídeo que ha subido a Internet a través del portal Youtube en el que durante más de 13 minutos se explaya sobre lo que tilda "los problemas de Michoacán". La Tuta, que ya había hecho en alguna ocasión declaraciones a los medios locales, se reconoce varias veces a lo largo de su soliloquio como "delincuente", pero dice que su intención es que "el pueblo esté en orden". En la grabación acusa al Gobierno federal de no actuar y de estar del lado de las policías comunitarias que han surgido desde hace meses en varios municipios del Estado y que, según él, controlan los carteles de Nueva Generación y Los Zetas.

"El Gobierno está poniendo pueblo contra pueblo. Por favor, señores, estamos dispuestos a dialogar y a ver qué se debe hacer para que esto funcione (...). Si podemos contribuir en algo estamos dispuestos a acudir, queremos paz, también tenemos familia. Hagan su trabajo y detengan a las guardias comunitarias", dice en el vídeo hecho público este domingo.

El líder de los Caballeros Templarios, enmarcado en un exterior de campo y con una vaca pastando como fondo, también se defiende de las acusaciones que acusan al cartel de estar detrás de esos grupos de autodefensa formados por ciudadanos que tomaron las armas y actúan como una policía paralela en algunas regiones de México especialmente violentas. "Nosotros estamos armados para defender a la gente del Estado de los Zetas y de Nueva Generación (...). Si el Gobierno del Estado y federal asumen su responsabilidad para poner orden público, nosotros guardamos nuestras armas y las ponemos a un lado, no las entregamos, pero sí las tenemos guardaditas", asegura.

Las luchas entre los carteles han convertido a Michoacán en los últimos años en una de las regiones más violentas del país. Precisamente este domingo al menos diez personas perdieron la vida en un enfrentamiento entre policías comunitarias y presuntos miembros de un cartel que opera en la zona, aunque se desconoce cuál. La Tuta ha dado en el vídeo su "palabra de Caballero Templario de que no hay nada en contra ninguna persona de Michoacán, a menos que se le compruebe que anda con esos grupos". Pero advierte: "Somos tan hombres unos como otros, estamos dispuestos a dar la vida por nuestro pueblo"

El líder del cartel asegura que el Gobierno del expresidente Felipe Calderón, quien lanzó la guerra contra el narcotráfico que solo en su sexenio dejó más de 60.000 muertos, "sacudió y molió en un mocajete" a Michoacán. "Nosotros aguantamos con nuestras armas seis años en el cerro, pero ahora hay gente encapuchada y armada por ahí. Recapaciten", le pide al nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto.

La Tuta también aboga porque los militares vuelvan a los cuarteles de los que salieron para iniciar la ofensiva de la anterior administración. "Si habemos culpables que se nos juzgue, pero ustedes no son juez y parte. Nos tratan de matar y no nos vamos a dejar. Apréhendanos, que nos juzgue un juez y quien nos tenga que juzgar como debe de ser, pero no tomen partido".