_
_
_
_
_

Varias empresas prometen ayudas para las víctimas de Bangladesh

El Corte Inglés anuncia "ayudas de emergencia" para los damnificados y la irlandesa Primark, indemnizaciones. Los fallecidos son más de 380 personas

Un hombre que busca a un pariente desaparecido en el derrumbe.
Un hombre que busca a un pariente desaparecido en el derrumbe.Ismail Ferdous (AP)

Varias de las empresas occidentales que estaban operando en talleres ubicados en el edificio derrumbado han anunciado ayudas para las víctimas y las familias de los fallecidos, que ya son más de 380, mientras cientos de personas siguen desaparecidas.  Este martes la española el Corte Inglés ha anunciado en una nota "una primera ayuda de emergencia para las víctimas, que se canalizará a través de ONG locales", que lo harán llegar a los damnificados. La irlandesa Primark fue la primera en anunciar indemnizaciones el lunes por la tarde. Poco después le siguió la canadiense Loblaw. También se ha sumado la cadena británica Matalan.

Lo que no precisan las empresas es la cuantía de las ayudas, cuándo y cómo se abonarán. El Corte Inglés asegura en su comunicado que "se ha avanzado en un proyecto de coordinación internacional con otras empresas que permita dar soporte a largo plazo a las víctimas de este incidente".

La red internacional Ropa Limpia alaba el anuncio pero pide detalles. "Pedimos que el cálculo de las indemnizaciones se haga de acuerdo con los sindicatos locales", declara Eva Kreisler, portavoz de la filial española de la red. Piden a las compañías que se sienten a hablar con el Sindicato Internacional Industrial para acordar los detalles, que  "paguen cuanto antes" y que expliquen "qué va a ocurrir con los que han perdido su trabajo".

El derrumbe de Bangladesh es el accidente industrial más grave. El edificio de ocho plantas, donde trabajaban 3.000 personas, casi todas mujeres jóvenes, se desplomó el miércoles pasado. Por el momento han sido rescatadas más de 2.400 personas pero los equipos de rescate tienen muy pocas esperanzas de encontrar más personas vivas.

La cadena irlandesa de ropa Primark anunció este lunes que indemnizará económicamente y prestará ayuda alimentaria de emergencia a las víctimas del derrumbe del edificio que albergaba a uno de sus proveedores en las afueras de Dacca, en Bangladesh.

En un comunicado, la compañía aseguró que durante los últimos días ha estado trabajando sobre el terreno para poder ayudar "inmediatamente y a largo" plazo a los damnificados por el desplome del inmueble que el pasado jueves causó más de 380 muertos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entre los afectados que recibirán indemnizaciones y asistencia, señaló Primark, figuran los hijos de quienes perdieron la vida en el inmueble que alojaba cinco talleres textiles en la localidad de Savar.

La nota señala: "Nos hemos asociado a una ONG local para hacer frente a las necesidades más inmediatas de las víctimas, que incluye la provisión de comida de emergencia para las familias. Esta iniciativa comenzó en Bangladesh en cuanto reconocimos la magnitud del desastre".

El gigante de la ropa de moda se comprometió a abonar "una compensación" a las víctimas que "trabajaban para su proveedor", lo que incluye "asistencia a largo plazo" para los "niños que perdieron a sus padres", "asistencia financiera para los heridos y pagos para las familias de los fallecidos".

Asimismo, Primark instó a otras compañías internacionales del sector asociadas a las empresas radicadas en el edificio, como Bon Marché y Joe Fresh, a prestar su ayuda a los afectados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_