_
_
_
_
_

El embajador de Ecuador en Lima, acusado de agredir a dos mujeres

La vicepresidenta del Gobierno de Humala pide una reacción de la cancillería

La vicepresidenta peruana Marisol Espinoza, del partido oficialista Gana Perú, ha pedido que la Cancillería reaccione tras las acusaciones contra el embajador de Ecuador en el país, Rodrigo Riofrío Machuca, de agredir a una mujer y su hija en un supermercado. La noticia fue difundida en un programa dominical y la mañana del lunes el asunto se convirtió en uno de los temas más comentados entre los usuarios de Twitter en Lima con la etiqueta #fueraembajadorecuatoriano

“En estos casos se llama al embajador y se hacen notas y se procede a formular el pedido de retiro del embajador”, comentó la parlamentaria al ser consultada sobre el tema en un canal de cable el mediodía de este lunes. “La violencia hay que condenarla, venga de donde venga, y más tratándose de dos damas. Aquí ya corresponde la actuación a nivel de Cancillería, conforme a los regímenes establecidos”, añadió. Espinoza, congresista por Piura, departamento cercano a la frontera con Ecuador, aclaró que el hecho no afecta las relaciones que existen entre los dos países.

Según un reportaje de canal 9, la agresión ocurrió la noche de un domingo en un supermercado donde compra la clase media alta de la capital, en el distrito de Magdalena. Todo empezó por una discusión sobre el orden para ser atendidos en la zona de embutidos y siguió con insultos racistas del embajador y de una mujer que lo acompañaba. “¡Yo estoy primero que usted!”, gritó el diplomático. La mujer supuestamente agredida, Cristina Castro, que no lo había visto esperando frente a los mostradores, le pidió a la vendedora que lo atendiera primero.

“Así son los peruanos, ignorantes, por eso este país no avanza, está lleno de indígenas”, siguió Riofrío. Castro decidió seguir sus compras, pero su hija se acercó luego al diplomático para reclamarle por la agresión verbal a la madre. Según la agraviada y las vendedoras consultadas por el canal de TV limeño, en ese momento el hombre respondió golpeando a la joven en la cara con una revista. La madre se acercó a defender a su hija y terminó recibiendo una pateadura del embajador. Riofrío se presentó en ese momento como si fuera un turista.

Ya fuera del supermercado, hubo testigos que registraron con teléfono celular en vídeo las discusiones entre las dos mujeres, el embajador y la acompañante. Riofrío, pedía que no tocaran su lujoso auto negro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Minutos después las mujeres, que habían pedido ayuda de la policía municipal o serenazgo de Magdalena y que caminaron doscientos metros hasta donde llegó Riofrío, se dieron con la sorpresa de que entraba a la residencia diplomática de Ecuador. Castro y su hija pidieron a los efectivos de la Policía Nacional que resguardaban el lugar que los detuvieran, pero uno de ellos respondió: “Es embajador. El señor tiene ciertas cosas”. "¿Qué estás hablando? ¿Quiere decir que tiene más derechos que yo como peruana?", respondió indignada la hija de Cristina Castro.

Al parecer, no solo la policía lo protegió. La reportera de Canal 9 que preparó el informe, pidió el vídeo de la filmación de la cámara de seguridad de la Municipalidad de Magdalena. El encargado de prensa le dio largas en la primera petición de información, pero la segunda vez explicó que ese día de la agresión no hubo registro porque la cámara estaba en mantenimiento. Sin embargo, el funcionario no se percató de que después de despedirse de la periodista, ninguno había colgado aún el teléfono y quedaron grabadas sus palabras: “Están huevones”, añadió, lo que puede interpretarse como que no querían colaborar en la investigación ni entregar una grabación. La embajada de Ecuador en el Perú no quiso pronunciarse.

La mujer agredida prefirió no presentar la denuncia a la policía debido al comportamiento que vio esa noche.

Este lunes, tras la declaración de la vicepresidenta Espinoza, Rosa María Palacios, una de las principales periodistas peruanas opinó en Twitter: “El Embajador tiene inmunidad. Como no puede ser denunciado tiene que irse. #FueraEmbajadorEcutoriano Aquí no se pega a mujeres impunemente!” Otra congresista oficialista, Ana María Solórzano, tuiteó: “Increíble! Acaso siendo embajador da derecho a maltratar, golpear y discriminar a las personas? Qué vergüenza!!!”. Ante el rechazo de la opinión pública en las redes sociales a esta agresión, la ministra de la Mujer peruana, Ana Jara, también se apuró a plantear su posición: “Con relación al incidente de un diplomático extranjero con dos mujeres peruanas denunciado por la prensa, espero la actuación de la Cancillería”.

Al final de la tarde del lunes, el ministerio de Relaciones Exteriores de Perú distribuyó un comunicado en el que “deplora el incidente y lamenta profundamente cualquier agravio o hecho de violencia” e indica que hará el debido seguimiento de la situación.

Poco antes, el embajador de Ecuador había hecho lo propio. “Lamento profundamente el incidente personal suscitado el 21 de abril, y que tuvo como origen una agresión física que recibí junto con a un miembro de mi familia, ante la cual nos limitamos a defendernos”, refiere el comunicador oficial publicado en la página web de la Cancillería ecuatoriana.

Riofrío sostiene que en ningún momento tuvo expresiones que pudieran ofender al pueblo peruano, “por el que siento profundo respeto”, y también presenta sus “disculpas públicas a los peruanos y peruanas por una situación no provocada ni deseada” por él.

Según el diario peruano Perú21, el presidente Ollanta Humala habría solicitado el retiro del embajador Riofrío. Humala y su homólogo Rafael Correa mantienen excelentes relaciones bilaterales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_