_
_
_
_
_

Letta pide ante Merkel una política de crecimiento para Europa

La canciller alemana anima al recién investido primer ministro italiano a “recuperar la confianza” de sus ciudadanos Según la mandataria, el crecimiento y la consolidación fiscal son fundamentales para mejorar la competitividad y crear empleos

Declaraciones de Enrico Letta.Foto: reuters_live

El primer ministro italiano Enrico Letta se reunió con la canciller alemana Angela Merkel el martes, al día siguiente de tomar posesión de su cargo y horas después de superar sin problemas una moción confianza en el Senado romano. Comenzaba así Letta una ronda de visitas a tres capitales europeas que continuará en París y en Bruselas. En una corta rueda de prensa conjunta, ambos mandatarios presagiaron que “Europa saldrá de la crisis más fuerte que antes”. El italiano dijo que “Europa ha logrado resultados extraordinarios cuando Italia y Alemania han colaborado estrechamente”. Se comprometió a impulsar la integración europea ahora y durante la presidencia de turno de su país en 2014. La “unión económica, fiscal, bancaria y política [de Europa] son los cuatro pilares prioritarios” para el Gobierno que preside desde el lunes. Letta prometió que “se cumplirán todas los compromisos con los socios europeos”, pero pidió una “política de crecimiento” para Europa.

La canciller Merkel admitió que “la política fiscal no lo es todo”, pero insistió en el compromiso con la consolidación presupuestaria. Celebró junto al nuevo primer ministro que “Italia haya recorrido un camino considerable” desde el comienzo de la crisis. Tras escuchar complacida la ratificación de los compromisos italianos por parte de Letta, la jefa del Gobierno alemán argumentó que “es necesario emanciparse de la idea de que las finanzas sólidas son incompatibles con el crecimiento” económico.

Al contrario, ella cree que “el crecimiento y la consolidación no se excluyen mutuamente, deben ir juntos” y son fundamentales para mejorar la competitividad y crear empleos. Lo importante en este punto, según Merkel, es “recuperar la confianza”.

Letta, por su parte, dijo haberse impuesto como meta la recuperación la confianza de los italianos en la política y en las instituciones. Cuenta para ello con la mayoría parlamentaria conformada por su propio partido socialdemócrata, el centroderecha de Silvio Berlusconi y el centro de Mario Monti. Bromeó el primer ministro: “durante la cena tengo que pedirle consejo a la canciller sobre cómo se lidera con éxito una Gran Coalición”. Entre 2005 y 2009, la democristiana Merkel gobernó Alemania junto a los socialdemócratas de su país.

La visita de Enrico Letta causó notable expectación en Berlín. Su antecesor Mario Monti era considerado la mejor opción por la canciller, que lo apoyó antes de su imprevista investidura en 2011. Entonces era un tecnócrata independiente, pero el presidente Giorgio Napolitano lo impulsó a la Jefatura del Gobierno. En 2013, su nuevo partido de centro quedó arrinconado por el empate electoral entre los socialdemócratas del Partido Democrático (PD) y el centroderecha de Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi, así como por el auge del Movimiento Cinco Estrellas del cómico Beppe Grillo. Las negociaciones para formar Gobierno se han demorado dos meses. Merkel subrayó en la rueda de prensa la complicada situación del italiano, al que deseó “mucha suerte” en un cargo para el que no fue candidato en las elecciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_