Detenido el suegro de ‘El Chapo’ Guzmán, líder del cartel de Sinaloa

El Gobierno mexicano anuncia la detención de un familiar de Joaquín 'El Chapo' Guzmán horas antes de la visita de Obama

A menos de 48 horas de la llegada a México del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha anunciado la detención de Inés Coronel Barreras, de 45 años, padre de la tercera esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa y el narcotraficante más poderoso del país. El arresto ocurrió en Agua Prieta, Sonora, al noroeste de México.

El Gobierno mexicano informó de que el detenido se encargaba del cultivo de marihuana en la sierra de Durango y coordinaba su transporte por Sonora, un Estado fronterizo con EE UU. “La captura de Coronel Barreras es producto del trabajo de inteligencia del Gobierno de la República”, aseguró Eduardo Sánchez, subsecretario de Gobernación, en rueda de prensa. Acompañado por representantes de distintas agencias de seguridad, el vocero aseguró que el detenido no tenía orden de aprehensión pero que fue detenido en flagrancia, en posesión de cuatro armas largas y una corta, así como cartuchos y 250 kilos de marihuana. Sánchez explicó que localizaron una bodega utilizada por el detenido y destacó que la operación se efectuó sin que se realizara un disparo. También fueron capturados Inés Omar Coronel Aispuro y otros tres hombres. El funcionario aseguró que la investigación que culminó con esta detención comenzó en enero pasado.

La rueda de prensa en la que se informó de la detención tuvo el nuevo formato de comunicación que ha querido instrumentar el gobierno de Peña Nieto para diferenciarse de su antecesor. No hubo en esta ocasión exhibición de armas, o droga. En tanto que los policías que conducían a los acusados, fueron mostrados solo en imágenes de vídeo y tenían el rostro descubierto, no como anteriormente ocurría, que portaban pasamontañas.

Coronel Barreras había sido señalado en enero por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) –una dependencia del Departamento del Tesoro– como uno de los dos principales lugartenientes del capo mexicano. El Gobierno de EE UU lo señala como responsable del tráfico de toneladas de droga hacia Estados Unidos. “Se trata de una detención importante por el puesto que ocupaba en la estructura del cartel de Sinaloa”, explicó el periodista Ricardo Ravelo en entrevista a Radio Fórmula.

El Departamento del Tesoro también señala como colaboradores del narcotraficante a las dos esposas anteriores del capo y a tres de sus hijos. El Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) anunció en junio de 2012 la detención de uno de ellos, Jesús Alfredo Guzmán Salazar. Horas después, las denuncias de familiares y medios de comunicación demostraron que el detenido no era el hijo del Chapo. El listado de la OFAC prohíbe a cualquier ciudadano estadounidense establecer negocios con cualquier persona de la lista y permite al Gobierno de EE UU congelar sus bienes en territorio norteamericano.

La hija de Coronel Barreras, Emma, de 24 años, es la tercera esposa de Guzmán. Se casaron en 2007. La mujer dio a luz a dos gemelas en un hospital de Los Ángeles, California, en agosto de 2011. El detenido también es familiar de Ignacio Nacho Coronel, que hasta su muerte en 2010 fungió como la mano derecha del líder del cartel de Sinaloa, de acuerdo con las autoridades mexicanas.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista mexicana. Lectora compulsiva. Adicta a redes sociales. Curiosa profesional.

Últimas noticias

Ver todo el día

México choca con el presidente de Uruguay por el caso Iguala

El presidente uruguayo retira sus acusaciones de "Estado fallido”, después de que el Gobierno mexicano convocase al embajador uruguayo

La sociedad postnacional

Hemos de recuperar el legado de afecto y civilidad que permita la convivencia y superar la epidemia identitaria que nos aturde

Despedida barroca

Natalie Dessay demuestra en el Liceu que la expresividad y la emoción de su canto siguen intactas a pesar de los problemas de salud que la llevan a dejar los escenarios

‘Si és que hi ha cases d’algú…’

Mientras los promotores de Caufec volvían a mirar sus planos, en Barcelona se producía la semana negra de los deshaucios

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana