_
_
_
_
_

Detenido el suegro de ‘El Chapo’ Guzmán, líder del cartel de Sinaloa

El Gobierno mexicano anuncia la detención de un familiar de Joaquín 'El Chapo' Guzmán horas antes de la visita de Obama

A menos de 48 horas de la llegada a México del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha anunciado la detención de Inés Coronel Barreras, de 45 años, padre de la tercera esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa y el narcotraficante más poderoso del país. El arresto ocurrió en Agua Prieta, Sonora, al noroeste de México.

El Gobierno mexicano informó de que el detenido se encargaba del cultivo de marihuana en la sierra de Durango y coordinaba su transporte por Sonora, un Estado fronterizo con EE UU. “La captura de Coronel Barreras es producto del trabajo de inteligencia del Gobierno de la República”, aseguró Eduardo Sánchez, subsecretario de Gobernación, en rueda de prensa. Acompañado por representantes de distintas agencias de seguridad, el vocero aseguró que el detenido no tenía orden de aprehensión pero que fue detenido en flagrancia, en posesión de cuatro armas largas y una corta, así como cartuchos y 250 kilos de marihuana. Sánchez explicó que localizaron una bodega utilizada por el detenido y destacó que la operación se efectuó sin que se realizara un disparo. También fueron capturados Inés Omar Coronel Aispuro y otros tres hombres. El funcionario aseguró que la investigación que culminó con esta detención comenzó en enero pasado.

La rueda de prensa en la que se informó de la detención tuvo el nuevo formato de comunicación que ha querido instrumentar el gobierno de Peña Nieto para diferenciarse de su antecesor. No hubo en esta ocasión exhibición de armas, o droga. En tanto que los policías que conducían a los acusados, fueron mostrados solo en imágenes de vídeo y tenían el rostro descubierto, no como anteriormente ocurría, que portaban pasamontañas.

Coronel Barreras había sido señalado en enero por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) –una dependencia del Departamento del Tesoro– como uno de los dos principales lugartenientes del capo mexicano. El Gobierno de EE UU lo señala como responsable del tráfico de toneladas de droga hacia Estados Unidos. “Se trata de una detención importante por el puesto que ocupaba en la estructura del cartel de Sinaloa”, explicó el periodista Ricardo Ravelo en entrevista a Radio Fórmula.

El Departamento del Tesoro también señala como colaboradores del narcotraficante a las dos esposas anteriores del capo y a tres de sus hijos. El Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) anunció en junio de 2012 la detención de uno de ellos, Jesús Alfredo Guzmán Salazar. Horas después, las denuncias de familiares y medios de comunicación demostraron que el detenido no era el hijo del Chapo. El listado de la OFAC prohíbe a cualquier ciudadano estadounidense establecer negocios con cualquier persona de la lista y permite al Gobierno de EE UU congelar sus bienes en territorio norteamericano.

La hija de Coronel Barreras, Emma, de 24 años, es la tercera esposa de Guzmán. Se casaron en 2007. La mujer dio a luz a dos gemelas en un hospital de Los Ángeles, California, en agosto de 2011. El detenido también es familiar de Ignacio Nacho Coronel, que hasta su muerte en 2010 fungió como la mano derecha del líder del cartel de Sinaloa, de acuerdo con las autoridades mexicanas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_