_
_
_
_
_

López Obrador pide a Obama cumplir con la reforma migratoria

El sindicato de electricistas, activistas migratorios y exbraceros se manifestan en la embajada de EEUU en México para apoyar a migrantes

Sonia Corona
El presidente de EE UU llega a la plaza del Zócalo en Ciudad de México.
El presidente de EE UU llega a la plaza del Zócalo en Ciudad de México.AFP

El excandidato presidencial de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cumpla con su promesa de hacer una reforma migratoria integral. El opositor ha expuesto, a través de su cuenta de Twitter, varios puntos para explicar al mandatario estadounidense la situación política de México. “Presidente Obama: con respeto, cumpla con su compromiso de reforma migratoria. Garantice el derecho universal a la vida. Pásela bien”, ha escrito López Obrador en el último de sus mensajes en esa red social al mismo tiempo que Obama llegaba a Palacio Nacional para reunirse con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

López Obrador ha asegurado en un total de once micromensajes que en México no existe una democracia real y que en los últimos 30 años la pobreza y el desempleo han aumentado en el país. Ha señalado que el crecimiento en el primer trimestre del año ha sido del 1% y que en el Estado mexicano de Michoacán hubo 189 homicidios, una de las tasas más altas en los últimos años. El opositor ha mencionado que Peña Nieto está al servicio de los patrocinadores de su campaña presidencial. “En la pasada elección presidencial, el grupo que domina impuso a EPN con el apoyo de los medios y con la compra de millones de votos”, escribió.

Por su parte, el líder nacional del partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, ha publicado en su twitter que “Obama debe ver a México como socio estratégico y no como su patio trasero, como dijera su secretario de Estado hace días”.

La visita de Obama, sin embargo, apenas suscitó debate en el país y las protestas fueron escasas. Además del pronunciamiento del excandidato presidencial, varios grupos han protestado por la visita del mandatario estadounidense. A las puertas de la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México integrantes del Sindicato Mexicano de Electricista (SME), el Movimiento Migrante Mesoamericano y miembros de la Coordinadora Binacional de Exbraceros cerraron el Paseo de la Reforma, una de las avenidas más importantes de la ciudad y donde se ubica la sede diplomática.

Con banderas de su organización, los electricistas manifestaron su apoyo a los migrantes mexicanos en Estados Unidos y han exigido, a propósito de la visita de Obama, una reforma migratoria justa. Martín Esparza, líder del SME, ha expresado que su agrupación se ha solidarizado con los mexicanos que han sido deportados de Estados Unidos y que si existe la inmigración ilegal a ese país es porque en México no existen condiciones de trabajo. “Se impulsa desde el SME la solidaridad con este movimiento de migrantes, por una reforma migratoria que sea justa”, ha dicho el sindicalista.

El grupo de exbraceros ha protestado por la falta de apoyo que han recibido para obtener pagos por su trabajo en el campo de Estados Unidos en la década de los 60. La manifestación ha permanecido unas dos horas frente a la representación diplomática que estaba protegida por un centenar de policías locales. Los lugares que el presidente Obama vistará en su viaje a la Ciudad de México han sido cerrados al tránsito del público y se han instalado númerosos dispositivos de seguridad en sitios como el Palacio Nacional, el Zócalo y el hotel en el que mandatario se hospedará.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En las avenidas cercanas al Palacio Nacional, donde luego de reunirse los presidentes darán una conferencia de prensa, la policía ha instalado vallas desde al menos tres bloques a la redonda. Cientos de elementos del Estado Mayor Presidencial han vigilado el Zócalo que fue desalojado para la llegada de Obama. Algunos locales comerciales cercanos han cerrado. El tránsito vehicular en la zona ha sido suspendido, lo que ha provocado algunos atascos viales.

Varios visitantes en la zona se han detenido a preguntar a los uniformados la razón para el cierre de vialidades. Un grupo de curiosos se ha mantenido a la espera del presidente Obama en la esquina de la Catedral Metropolitana. “Estamos esperando para ver al morenito pero llega hasta la tarde”, ha expresado un hombre mayor que observaba el dispositivo de seguridad instalado frente a Palacio Nacional. Un par de manifestantes vestidos de curas católicos han instalado pancartas en las vallas para protestar contra los curas pederastas en Estados Unidos y México y ha provocado con ellos las risas de algunos elementos del Estado Mayor Presidencial.

El barrio de Polanco, donde se ubica el hotel Presidente, sede de la comitiva de EEUU, está fuertemente resguardado, pero el dispositivo de seguridad es apenas un poco mayor al que ahí se instala cuando el propio presidente mexicano acude a esa zona, donde hay otros hoteles y son frecuentes importantes eventos nacionales e internacionales.

Para el aterrizaje del avión presidencial, el Air Force One, el aeropuerto de la Ciudad de México ha cerrado el tráfico aéreo durante media hora. La medida se repetirá al medio día del viernes cuando Obama emprenda el viaje hacia Costa Rica para continuar su gira por América Latina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_