_
_
_
_
_

Los hermanos Tsarnaev planearon los atentados para el 4 de julio

El cadaver de Tamerlan ha sido entregado a la familia para que se le practiquen los ritos funerarios musulmanes que procedan antes de su sepultura

Yolanda Monge
Funeraria donde yace el cadáver de Tamerlan Tsarnaev.
Funeraria donde yace el cadáver de Tamerlan Tsarnaev.Stew Milne (AP)

Dzhokar Tsarnaev habló hasta que se le leyeron sus derechos y decidió guardar silencio para no incriminarse. Durante los cuatro días antes de que se le asignara abogado y un juez le leyera los cargos que pesaban contra él, el más joven de los Tsarnaev aseguró al FBI que él y su hermano, Tamerlan Tsarnaev, planearon ejecutar atentados el 4 de julio, día en que se celebra el Día de la Independencia en Estados Unidos, pero que adelantaron sus planes al terminar antes de tiempo la fabricación de los explosivos y optaron por el maratón de Boston.

Dzhokar,19 años, y Tamerlan, 26, valoraron la posibilidad de llevar a cabo un atentado suicida, si bien optaron finalmente por el uso de artefactos explosivos caseros, según la información publicada por el diario estadounidense The New York Times. Tsarnaev ha asegurado que tanto él como su hermano vieron por Internet varios sermones del clérigo radical Anwar al Awlaki, quien falleció en 2011 a causa de un ataque ejecutado por Estados Unidos en Yemen. Al Awlaki, que nació en el Estado de Nuevo México y estaba vinculado a la rama yemení de A Qaeda, abandonó Estados Unidos poco después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Fue el primer ciudadano estadounidense al que las agencias de seguridad tenían autorización de asesinar desde dichos ataques. Al Awlaki fue designado por los servicios de Inteligencia estadounidenses como "jefe de operaciones exteriores" de la célula yemení de Al Qaeda.

Los nuevos detalles ofrecidos por Tsarnaev al FBI han salido a la luz en el marco de los intentos del organismo por determinar el papel que pudo jugar la mujer de Tamerlan en el plan o en su posible ayuda a los hermanos para huir de las autoridades tras los ataques. Como parte de estos esfuerzos, las autoridades han intentado determinar si las huellas dactilares y el ADN encontrado en los fragmentos de la bomba pertenecen a la mujer de Tamerlan, Katherine Russell.

El cuerpo de Tamerlan Tsarnaev fue reclamado por sus familiares y pronto se podrá hacer público el informe forense sobre las causas de su muerte, según ha informado el diario The Boston Globe.

El cuerpo del fallecido se encontraba en una morgue del estado de Massachusetts y ha sido trasladado a una casa funeraria en nombre de la familia del fallecido, que ya se encuentra en posesión del cuerpo. Sin embargo, el forense no ha revelado los detalles de qué familiares han reclamado el cadáver ni si la casa funeraria tiene previsto organizar las exequias en Estados Unidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_