_
_
_
_
_

El canciller peruano pide diálogo en Venezuela y Maduro le exige disculpas

Pese a que Humala reconoció la victoria de Maduro, su jefe de Exteriores contraría al chavismo

El canciller Roncagliolo (con una carpeta) y el titular de Defensa peruano, Pedro Cateriano.
El canciller Roncagliolo (con una carpeta) y el titular de Defensa peruano, Pedro Cateriano.

Ha sido una semana de accidentes diplomáticos para el gobierno peruano. Pese a que el presidente Ollanta Humala fue uno de los primeros mandatarios en la región en saludar a Nicolás Maduro como jefe de Estado y de respaldar su mandato con su presencia en la jura del sucesor de Hugo Chávez, el presidente venezolano anunció el viernes una nota de protesta “si no se disculpa por las declaraciones del canciller (Rafael) Roncagliolo”.

Durante una rueda de prensa convocada por la presencia en Lima del canciller y el ministro de Defensa chilenos, Roncagliolo mencionó que Perú promueve un pronunciamiento de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) invocando al diálogo y tolerancia en Venezuela “para resolver los problemas que ha dejado el reciente proceso electoral”. El canciller aludió al segundo punto de la declaración de consenso redactada en la reunión de emergencia de Unasur del 18 de abril en Lima. En esa cita, los presidentes del bloque evaluaron la delicada situación en Venezuela cuatro días después de los comicios.

“El segundo elemento de la declaración de Unasur consiste en pedir que haya en Venezuela un clima de diálogo y tolerancia, pedido que mantenemos, pedido que yo reitero. Nos parece fundamental para los venezolanos y para la región que pueda establecerse un clima de de diálogo, de tolerancia y de respeto mutuo”, afirmó el canciller peruano.

No pasó mucho tiempo para que el presidente Maduro reaccionara indignado, frente a una multitud que lo aplaudía. “Espero que no sea la posición del gobierno de Ollanta Humala. Él [Roncagliolo] no ha consultado con Venezuela lo que acaba de declarar. Así no es. Puede ser usted canciller del Perú, compañero Roncagliolo, yo lo conozco bien, pero no puede opinar sin consultar al gobierno soberano de Venezuela”, expresó el líder chavista.

Maduro se ha revelado así desagradecido con el oficialismo y la cancillería peruanos, dado que la declaración de Unasur de respaldo a la elección en Venezuela y el viaje de Humala a Caracas a la toma de mando el 19 de abril generaron críticas de algunos sectores políticos, empresarios e intelectuales, incluido el escritor Mario Vargas Llosa. Cuatro partidos políticos anunciaron la semana pasada una posible interpelación al canciller en el Congreso por ambos motivos. Roncagliolo tuvo que hacer esfuerzos el mediodía del 18 de abril para persuadir a los parlamentarios, en una sesión reservada, que autorizaran el viaje de Humala debido a que es el presidente temporal de Unasur. Incluso indicó que luego de los resultados de la reunión de Unasur el mandatario peruano decidiría si viajaría o no a Caracas.

“Voy a llamar de inmediato a consulta al embajador en Lima a Caracas. No acepto esta falta de respeto contra el proceso político democrático de Venezuela. No la acepto. Ha cometido el error de su vida, Roncagliolo”, agregó el presidente venezolano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al iniciar la noche en la capital peruana, comenzaron las reacciones de políticos en solidaridad con el canciller peruano. Uno de los primeros en manifestarse fue Luis Thais, secretario general de Perú Posible, el partido del expresidente peruano Alejandro Toledo. “Apoyamos declaración del canciller Roncagliolo y pedimos que llame a nuestro embajador en consulta”, tuiteó.

Sin embargo, el embajador de Perú en Venezuela, Luis Raygada Souza, un representante político del gobierno, y no diplomático de carrera, se desmarcó del canciller peruano. “¿Por qué permitimos que políticos extranjeros vengan a decirle al presidente del Perú lo que debe hacer? y encima los apoyan los políticos peruanos”, comentó. Raygada se refería a políticos de oposición venezolanos que han llegado a Lima a reunirse con los medios y otros actores políticos a informar sobre los hechos de violencia que atraviesan en Caracas. El representante peruano en Caracas es conocido por su identificación con el chavismo.

Una fuente de la Cancillería peruana dijo a EL PAÍS que cabía esperar que Roncagliolo llame a consulta a Raygada. Sin embargo, aún no se conoce la indicación del presidente Humala, que hasta el cierre de esta nota no se había pronunciado sobre el segundo incidente diplomático de la semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_