_
_
_
_
_

Al menos 15 muertos y 70 heridos en un atentado en un acto electoral en Pakistán

El ataque, en el noroeste del país, ha tenido por objetivo uno de los partidos religiosos

Ángeles Espinosa | Enviada especial
Soldados paquistaníes hacen guardia mientras se preparan los materiales electorales en Lahore, Pakistán, este lunes.
Soldados paquistaníes hacen guardia mientras se preparan los materiales electorales en Lahore, Pakistán, este lunes. RAHAT DAR (EFE)

Al menos 15 personas han resultado muertas y otras 70 heridas este lunes en un nuevo atentado contra un acto electoral en Pakistán, según ha informado la cadena GEO. El ataque, en una región tribal del noroeste del país fronterizo con Afganistán, ha tenido por objetivo uno de los partidos religiosos, lo que parece indicar que la amenaza de los talibanes contra las elecciones del próximo sábado no se limita sólo a los partidos liberales.

En esta ocasión se trataba de un mitin que dos candidatos de Jamiat Ulema-e-Islam (JUI), Munir Khan Orakzai y Ainuddin Shakir, habían convocado en un seminario de la comarca de Sawak, en Kurram. Justo cuando habían concluido su intervención y se disponían a abandonar el estrado se ha producido la explosión. Al parecer, se ha tratado de una bomba escondida en el lugar de la asamblea.

Uno de los candidatos, Shakir, ha resultado ligeramente herido, pero hay otras personas en estado crítico, lo que puede aumentar la cifra de 15 muertos, según ha advertido un responsable local citado por la agencia France Presse. En cualquier caso, la matanza que acerca al centenar el número de muertos en ataques contra actividades relacionadas con las elecciones desde el 11 de abril.

De momento, nadie se ha responsabilizado del atentado. Pero Tehrik-e-Taliban (los talibanes pakistaníes) se han atribuido la mayoría de los ataques anteriores. Ese grupo islamista violento declaró el pasado marzo que los comicios eran parte de un “sistema democrático contrario al islam” y advirtió a los votantes contra la asistencia a mítines de los tres partidos liberales que participaron en el Gobierno saliente.

El JUI, un partido sin peso fuera de la provincia de Khyber Pukhtunkhwa y las zonas tribales, formó parte de la coalición gubernamental formada tras las elecciones de 2008, pero dejó el Ejecutivo en diciembre de 2010. Además, simpatiza con los talibanes, comparte su objetivo de establecer un Gobierno islamista en Pakistán y defiende que el Gobierno central negocie con ellos en lugar de llevar a cabo operaciones militares.

Sin embargo, en las agencias tribales como Kurram, donde la población es mayoritariamente pastún y muy conservadora, el discurso relativamente moderado de los partidos religiosos rivaliza con la ideología mucho más intransigente y que condona la violencia de los talibanes. El pasado sábado, unos desconocidos lanzaron cócteles Molotov contra la sede electoral del partido religioso de ámbito nacional Jamaat Islami (JI) en Quetta, la capital de Baluchistán, donde también hay una significativa población pastún. Dos militantes resultaron heridos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hasta ahora, las amenazas de los talibanes han limitado severamente la campaña de los partidos liberales, lo que en opinión de Ali Dayan Hassan, el director de Human Rights Watch en Pakistán, “compromete la credibilidad del proceso y equivale a un amaño preelectoral”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa | Enviada especial
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_