_
_
_
_
_

Las imágenes de una operación policial en las favelas conmocionan Brasil

El cadáver del narcotraficante conocido como el 'Matemático' fue hallado en un maletero En el momento del tiroteo numerosos viandantes circulan por las calles

Juan Arias

Un vídeo recogido de un helicóptero de la Policía Militar mostrando la caza hace un año (el 11 de mayo de 2012) a uno de los narcotraficantes más peligrosos de las favelas de Río, Márcio José Sabino Pereira, conocido como El Matemático, ha puesto sobre el tapete el drama, nunca solucionado del todo, de la contundencia con la que suele operar la policía brasileña.

El vídeo fue mostrado la noche del domingo por el programa Fantástico, de máxima audiencia del fin de semana de la red televisiva Globo, conocido por revelar casos de corrupción política y policial.

La emisión del vídeo, que ha conmovido a la opinión pública, ha provocado que la Fiscalía General de Río haya decidido reabrir el caso del hallazgo del cadáver del famoso narcotraficante, encontrado misteriosamente en el maletero de un coche al día siguiente de la aparatosa operación militar.

Como se advierte en las imágenes, el helicóptero policial que sobrevuela la favela sigue a un coche en el que supuestamente viajaba El Matemático. En la carrera para atrapar al delincuente, los proyectiles son disparados desde el helicóptero indiscriminadamente golpeando todo lo encuentran a su paso y llegando a agujerear al coche seguido, sin tener en cuenta que por las calles circulaban otras personas.

Al encontrar el coche acribillado por las balas, la policía descubrió que el narcotraficante no estaba dentro. Su cuerpo apareció un día después en el maletero de otro coche en un sitio cercano.

La reapertura del caso por parte de la Fiscalía podría revelar una de tantas maniobras de la policía en las favelas en las que acaban bajo las balas personas inocentes, hasta el punto que ha hecho que sus habitantes teman muchas veces más a la policía que a los mismos traficantes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La decisión de los fiscales de desempolvar un caso policial que tuvo lugar hace un año llega en un momento delicado para las autoridades de la capital carioca. Este mismo martes ha sido anunciada oficialmente la visita del papa Francisco a una favela durante su visita a Río, donde llegará el próximo 23 de julio con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud para la que se esperan dos millones de jóvenes.

A ello se añade la proximidad del Mundial de Futbol de 2014 cuya final se jugará en el mítico estadio recién reformado del Maracanã, y de los Juegos Olímpicos de 2015.

Las autoridades brasileñas se esfuerzan en presentar el mayor número de favelas “pacificadas” de cara a los tres acontecimientos. Quieren que sean vistas como barrios normales de la ciudad de los que fueron expulsados los narcotraficantes y que incluso pueden ser visitadas hasta por el turismo internacional. Son unas 30 de las más de mil que alberga la ciudad con una población de dos millones.

Quedan sin embargo las sombras y sospechas de los métodos usados por las autoridades para esa “limpieza”, llevada a cabo por una policía considerada como una de las que más mata en el mundo, generalmente mal preparada y con sueldos bajos.

En alguna ocasión, con la cara tapada, alguno de esos policías ha confesado que les mandan a la calle con armas que ni saben manejar. También apuntan que muchas veces tienen que combatir contra narcotraficantes que usan armas más modernas y sofisticadas que las suyas y que saben manejar mejor que ellos.

La alcaldía de Río está llevando a cabo en los últimos años un esfuerzo extra para disminuir la violencia atávica de las favelas, nidos del narcotráfico, donde el Estado no entraba hasta ahora. Sociólogos y psicólogos que trabajan en la recuperación ciudadana de las favelas han exigido que esa “limpieza” sea llevada a cabo con métodos legítimos y democráticos que no hieran la defensa de los derechos humanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_