_
_
_
_
_

Un accidente con 24 muertos desnuda la inseguridad del transporte en México

Otras 26 personas resultaron heridas tras la explosión de un camión cisterna El vehículo circulaba con exceso de velocidad

Paula Chouza
Una furgoneta ardiendo cerca de Ecatepec tras la explosión.
Una furgoneta ardiendo cerca de Ecatepec tras la explosión.V. ROJAS (AFP)

Un total de 24 personas murieron y otras 26 resultaron heridas en el accidente registrado la madrugada del martes en la autopista que une México y Pachuca, muy cerca de la capital del país. Este miércoles, 12 continuaban aún hospitalizadas. El siniestro, que deja al desnudo la inseguridad en el transporte en México, se produjo en torno a las seis de la mañana, cuando una pipa de doble remolque que transportaba gas (camión cisterna) se desprendió, salió del camino, impactó contra varias viviendas y estalló, provocando un incendio que alcanzó a más de 40 casas y calcinó alrededor de 15 vehículos. Entre los muertos hay diez menores de edad, han informado las autoridades estatales. Aunque en un principio el chófer se dio a la fuga, las fuerzas de seguridad lograron capturarlo y fue trasladado al hospital.

Según la versión oficial, el vehículo, de la empresa Termogas, conducía a mayor velocidad de la permitida. Hasta el momento, la compañía no ha querido realizar decalraciones. El siniestro reabre el debate sobre la seguridad en las carreteras y las normas sobre el desplazamiento de vehículos con sustancias peligrosas.

En octubre del año pasado, el entonces senador priista Arturo Zamora Jiménez propuso prohibir la circulación en autopistas de camiones con doble remolque y de aquellos que sobrepasen las 32 toneladas de peso en su carga, “con la finalidad de salvaguardar la vida y bienes de las personas que transitan en caminos y carreteras de México”. A través de su departamento de comunicación la Cámara alta ha confirmado que la iniciativa no ha sido dictaminada todavía, porque implica cambios sustanciales en la ley. Las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y la Legislativa están estudiando la propuesta y el Senado espera que sea evaluada durante el período de descanso de sesiones. No podría aprobarse, en ningún caso, antes de final de año.

Un estudio elaborado por el Instituto Mexicano del Transporte alerta del riesgo que supone para el ambiente y las personas la circulación de camiones con materiales y residuos peligrosos. En este sentido el informe Vulnerabilidad de las carreteras por el transporte de materiales peligrosos y residuos peligrosos de Juan Fernando Mendoza, Luis Felipe Romero González y Ana Cecilia Cuevas Colunga, entre 2006 y 2009 documenta 1.199 colisiones que involucran vehículos con materiales peligrosos que dejaron un saldo de 196 muertos, 838 lesionados, y daños materiales por 17.8 millones de dólares, de acuerdo con el Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales (COATEA) de la Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente (Profepa).

En entrevista telefónica, el investigador titular en Seguridad Vial del IMT, Jesús Chavarría, aseguró que más que cambiar la ley lo que hay que hacer es obligar a que se cumpla la normativa actual en cuanto al límite de peso o al exceso de velocidad. “No es fácil cambiar la legislación porque hay muchos intereses encontrados en lo que se refiere a la cantidad transportada”, aunque reconoce que “al tratarse una sustancia peligrosa entre mayor sea el volumen desplazado, mayor el riesgo”.

Si bien la Comisión Nacional para la Prevención de Accidentes, organismo encargado de velar por la seguridad vial en México, rehusó hacer ninguna valoración del incidente, a través de Twitter el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que por tratarse de una vía federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Procuraduría (fiscalía) General de la República, en coordinación con la estatal, realizará peritajes e investigaciones que sean pertinentes. Así mismo, Peña Nieto afirmó haber instruido a la Secretaria de Gobernación a través de protección civil a "tomar medidas para incrementar la seguridad en las inmediaciones de la autopista".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En esta línea, el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, ha señalado por la tarde que "no solamente hay que asumir responsabilidades, sino que la idea fundamental es que estos accidentes no se presenten" y asegura que el Gobierno trabaja ya en la norma 012 para actualizar el peso y medida máximos permitidos a los camiones para circular por carretera.

Por su parte, el Gobernador del Estado de México se encuentra fuera del país, en un viaje a Roma para mantener una audiencia con el Papa Francisco. Su ausencia ha suscitado las críticas de numerosos usuarios en las redes sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_