_
_
_
_
_

Netanyahu congela las licitaciones de nuevos asentamientos en zona palestina

El Gobierno no ha hecho un anuncio formal sobre la congelación El secretario de Estado de EE UU está intentando revitalizar el proceso de paz

Construcción en el asentamiento de Har Homa en Jerusalén Este.
Construcción en el asentamiento de Har Homa en Jerusalén Este. RONEN ZVULUN (REUTERS)

Sin hacer grandes anuncios al respecto, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha ordenado y mantenido en pie en las últimas semanas una congelación de la publicación de ofertas de licitación de nuevos asentamientos de colonos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este, según han revelado tanto la radio del Ejército, pública, como un grupo independiente que controla la actividad y expansión de esas instalaciones en territorio ocupado.

De ese modo, y sin que Barack Obama se lo haya solicitado públicamente, Netanyahu le concede al Gobierno de Estados Unidos margen de maniobra para avanzar en sus intentos de reanudar el proceso de paz, que se halla entre paréntesis desde 2010. En aquel mismo año, Netanyahu ordenó una moratoria sobre la construcción y ampliación de asentamientos en Cisjordania, pero los palestinos sólo aceptaron acudir a la mesa de negociaciones al final de ese plazo. El proceso quedó en punto muerto entonces, e Israel reanudó la expansión de los asentamientos.

Más información
Israel autoriza 3.000 nuevas viviendas en Jerusalén y Cisjordania
La construcción en las colonias se dispara con Netanyahu
La UE quiere etiquetas específicas para los asentamientos judíos
Palestina recibe a Obama entre la decepción y el resentimiento
Los diplomáticos de la UE critican la ‘anexión ilegal’ de Jerusalén
La ONU exige a Israel el fin de los asentamientos en Palestina

En su primera visita como presidente a Israel, del 20 al 22 de marzo, Obama evitó pedir públicamente una moratoria sobre los nuevos asentamientos, algo que sí hizo durante su primer mandato. En diversos discursos, el presidente norteamericano expresó su inquebrantable apoyo a Israel y pidió a Netanyahu y sus socios de Gobierno que hagan un esfuerzo para salvar la solución de los dos Estados, vecinos y en paz.

La congelación de nuevas licitaciones la ha detectado Peace Now. “La construcción de asentamientos que ya estaba en marcha sigue como hasta ahora. Lo que se ha detenido es la licitación de nuevos asentamientos, desde la visita de Obama a Israel. Ahora se detienen los nuevos planes”, asegura Melanie Robbins, portavoz de ese grupo. “Puede obedecer a varias razones. Puede ser que Netanyahu no quiere se acusado de interferir en los esfuerzos de EE UU o que esté esperando a un momento más adecuado para anunciar nueva construcción”, añade.

Es cierto que en el pasado, el Ejecutivo de Israel ha aprovechado el anuncio de nuevos asentamientos para avanzar intereses políticos o diplomáticos. En noviembre, un día después de que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas aceptara a Palestina como estado observador no miembro, Netanyahu anunció que permitiría la construcción de 3.000 viviendas en Jerusalén Este y Cisjordania, y que recalificaría como terreno apto para residentes iraelíes una zona conocida como E-1, que dificultaría enormemente la continuidad territorial de un posible Estado palestino.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El nuevo secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se halla inmerso en un proceso de reanudación del proceso de paz, con constantes visitas a Jerusalén y a Ramala. Este miércoles se ha reunido en Roma con la ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, a quien Netanyahu le ha encargado la tutela de las negociaciones con los palestinos en su nuevo Gobierno.

Israel tiene una obligación clara bajo el derecho internacional de poner fin inmediatamente a toda la actividad de los asentamientos" Saeb Erekat, negociador palestino

“Lo que necesitamos son acciones y no palabras. Controlamos las actividades israelíes sobre el terreno de forma diaria”, ha dicho el negociador palestino, Saeb Erekat. “Israel tiene una obligación clara bajo el derecho internacional de poner fin inmediatamente a toda la actividad de los asentamientos. No se nos ha notificado ningún cambio en los planes coloniales de Israel, incluida la continuada construcción en docenas de asentamientos israelíes en el Estado Ocupado de Palestina”, añade.

Según reveló la radio del Ejército de Israel el martes, Netanyahu le ordenó recientemente a su ministro de Vivienda, Uri Ariel, que de momento deje de lado el anuncio de licitaciones para las 3.000 nuevas viviendas en Cisjordania y Jerusalén Este al menos hasta mediados de junio. Ariel, quien vive en un asentamiento, pertenece al partido Casa Judía, que reniega de la solución de los dos Estados. En una entrevista con esa misma cadena de radio, otro miembro de ese partido, el legislador Ayelet Shaked, dijo que los nuevos proyectos esperan la firma del primer ministro, “pero por alguna razón no llega”.

La oficina del primer ministro evitó comentar sobre el asunto. Netanyahu se halla de viaje oficial en China. Kerry regresará a la zona en dos semanas, para seguir con sus esfuerzos de reiniciar las conversaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_