_
_
_
_
_

Israel aprueba 296 nuevas viviendas en un asentamiento de Cisjordania

El martes fuentes oficiales dijeron que Netanyahu había congelado las nuevas licitaciones Fuentes de Defensa dicen que no habrá nueva construcción en al menos un mes

Una foto de archivo muestra el asentamiento de Beit El, cerca de Ramala.
Una foto de archivo muestra el asentamiento de Beit El, cerca de Ramala.GALI TIBBON (AFP)

Demostrando ciertas tensiones en el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu, en el que tienen destacadas posiciones diversos líderes colonos, Israel aprobó recientemente las primeras fases en la construcción de 296 viviendas en el asentamiento de Beit El, en Cisjordania, según reveló este jueves el Ministerio de Defensa. El martes fuentes oficiales habían dicho a través de la radio del Ejército que Netanyahu había ordenado una paralización temporal de las licitaciones de nuevas viviendas en zonas palestinas hasta mediados de junio, para facilitarle a Estados Unidos sus gestiones en el intento de revitalizar el proceso de paz.

El asentamiento de Beit El se halla al noreste de la ciudad palestina Ramala, a 17 kilómetros de la frontera de Israel trazada tras la guerra de 1967. Viven en él unas 5.800 personas. El nuevo ministro de Defensa, Moshe Yaalon, autorizó las nuevas viviendas, distribuidas en 12 edificios, hace dos semanas. El anterior Ejecutivo buscó formas de ampliar las residencias en Beit El el año pasado, después de que la Corte Suprema israelí ordenara la evacuación de otro nuevo asentamiento en sus afueras. El resultado es esta ampliación, acometida y aprobada ya por el nuevo Gobierno.

Fuentes de Defensa, sin embargo, aseguran “que este es solo el primer paso en ese proceso de ampliación, que depende ahora de numerosas consideraciones y aprobaciones por parte del propio Ministerio y del primer ministro”. “El factor principal a tener en cuenta es que no va a haber nueva construcción en Beit El en al menos el próximo mes”, añaden esas fuentes a este diario.

El factor principal a tener en cuenta es que no va a haber nueva construcción en Beit El en al menos el próximo mes” Fuente del ministerio de Defensa de Israel

Ayer, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y la ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, se reunieron en Roma, para discutir posibles vías de reanudación del proceso negociador, congelado desde 2010. Entonces la Casa Blanca exigió a Netanyahu una congelación en la expansión de asentamientos en Cisjordania, que estuvo en pie durante 10 meses. En su visita a Israel en marzo, Obama no exigió públicamente otra congelación, pero según los informes de la radio del Ejército, confirmados por la organización independiente Peace Now, Netanyahu le ordenó a su ministro de Vivienda, Uri Ariel, que pusiera entre paréntesis las nuevas licitaciones en Cisjordania y Jerusalén Este.

Ese anuncio provocó airadas protestas por parte de los representantes de los colonos, así como de representantes del partido derechista Casa Judía (HaBayit HaYehudi), al que pertenece el propio ministro de Vivienda Ariel. Netanyahu se halla de visita oficial en China, y su oficina ha declinado pronunciarse públicamente sobre esa supuesta congelación, rota por las 296 nuevas viviendas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“En esta ocasión, en Beit El, no se han concedido nuevas licitaciones, pero con la autorización del Ministerio de Defensa basta para proseguir con la construcción”, asegura Melanie Robbins, portavoz de Peace Now. “Esta es una zona muy problemática, por estar aislada. No hay discusión con los palestinos en la que se haya dicho que Beit El quedaría bajo control israelí si se llega a un acuerdo final, por lo que el asentamiento estaría sujeto a evacuación si se consigue la solución de los dos Estados. Esta última aprobación supone una ampliación de viviendas del 33%, y es la tercera en cuatro meses”, añade.

Esta es una zona muy problemática, por estar aislada. No hay discusión con los palestinos en la que se haya dicho que Beit El quedaría bajo control israelí si se llega a un acuerdo final" Melanie Robbins, portavoz de Peace Now

Sin embargo, el anterior ministro de Defensa, Ehud Barak, dijo el año pasado que Beit El debería incluirse en la lista de asentamientos a retener por Israel en caso de acuerdo. El secretario Kerry visitará Jerusalén y Ramala el 21 de mayo, para seguir con sus gestiones con el fin de reanudar las conversaciones de paz. El miércoles, Netanyahu y Obama hablaron por teléfono y, entre otros asuntos, como el de los recientes ataques de Israel en territorio sirio, trataron el del proceso de paz, según fuentes de la Casa Blanca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_