_
_
_
_
_

Secuestrado en un mitin electoral el hijo del ex primer ministro de Pakistán

Un grupo de hombres armados ha atacado el acto electoral y ha raptado a Alí Haider, candidato a los comicios del sábado e hijo de Yusuf Razá Guilani. Al menos una persona ha muerto

Un hijo del ex primer ministro paquistaní Yusuf Razá Guilani, Alí Haider —candidato electoral en los comicios del sábado—, ha sido secuestrado este jueves por un grupo de hombres armados durante un mitin en la ciudad oriental de Multán. Además, el secretario de Alí Haider y un miembro de su personal de seguridad han muerto a consecuencia de los disparos realizados por los atacantes. Por su parte, Ihnsanulá Ihsan, un portavoz talibán, ha negado estar detrás del ataque en una llamada telefónica a la agencia Reuters.

"Si no tenemos a mi hermano esta noche, no dejaré que se celebren las elecciones en mi área", ha advertido Musa, otro de los hijos de Yusuf Razá Guilani, en la televisión paquistaní. Su padre, en declaraciones ha medios locales, ha declarado que cree que hay rivales políticos detrás del secuestro, aunque ha señalado que aún es pronto para identificarlos.

Más información
Al menos 15 muertos y 70 heridos en un atentado en Pakistán
Un candidato paquistaní resulta herido tras caerse en un mitin
Pakistán aprende a leer y escribir
Un nuevo choque fronterizo eleva la tensión entre Pakistán y Afganistán

Las fuentes de seguridad citadas por el diario Express Tribune —un periódico liberal y laico que colabora con el International Herald Tribune — han precisado que el ataque al acto electoral ha provocado, además de las dos muertes, heridas de diversa consideración a otras ocho personas. También han indicado que los asaltantes llegaron al lugar en dos vehículos y abrieron fuego contra los allí presentes.

La policía baraja la hipótesis de que el objetivo del ataque fuera el ex primer ministro, que encabezó el Ejecutivo saliente del Partido Popular (PPP) entre 2008 y 2012 y se encontraba en el acto. La teoría policial es que, al no poder cumplir esa misión, los agresores decidieron secuestrar a Alí Haider. Las autoridades locales de Multán, centro de poder de los Guilani, ya habían advertido en los últimos días de las amenazas de los talibanes.

El hijo menor de Guilani es candidato por el PPP en estos comicios a un escaño por la provincia de Punyab. La formación, liderada tradicionalmente por la familia Bhutto, no parte con demasiadas opciones en estas elecciones. El también exjefe de Gobierno Nawaz Sharif, de la Liga Musulmana (PML) parece el favorito para hacerse con el triunfo pero el Movimiento por la Justicia (PTI) del exjugador de críquet Imran Khan —que el martes resultó herido al caerse desde una plataforma— tiene opciones de robarle votos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De carácter laico, el PPP es una de las fuerzas políticas que figuran en la lista de objetivos declarados de la insurgencia talibán paquistaní. En las últimas semanas se han registrado distintos ataques —casi diarios— contra candidatos electorales en Pakistán que ya se han cobrado la vida de más de un centenar de personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_