_
_
_
_
_

Una supuesta víctima desatendida protagoniza un tiroteo en México

Un hombre que exigía ayuda para buscar a un familiar desaparecido ha herido a cinco policías en el Palacio de Gobierno de Coahuila

Raquel Seco
 Policías federales en el Palacio de Gobierno de Saltillo.
Policías federales en el Palacio de Gobierno de Saltillo.Miguel Sierra (EFE)

¿El acto de un hombre desequilibrado o el reclamo desesperado de una víctima? Entre los sucesos violentos que sacuden cada día México, uno ha resultado especialmente llamativo: el ataque este viernes de un hombre a cinco policías en Saltillo, capital de Coahuila (norte del país). En el mismo Estado en el que el año pasado fue asesinado el sobrino del gobernador, y que es escenario habitual de enfrentamientos del narco, un ciudadano desató el pánico a las puertas del Palacio de Gobierno.

El autor de los disparos, identificado por las autoridades como José María Segura Gutiérrez, de 36 años, salía del edificio oficial al filo de las nueve de la mañana. Después de atravesar un filtro de seguridad, atacó a uno de los agentes por la espalda y le arrebató el arma. Comenzó entonces un forcejeo que acabó con cinco policías heridos, incluido el dueño de la pistola. Todos están fuera de peligro y se tratan de heridas leves en el hospital, según la Procuradoría (Fiscalía) General de Coahuila.

Segura Gutiérrez pedía ayuda para localizar a un familiar desaparecido, según fuentes extraoficiales citadas por el diario mexicano ReformaEl Gobierno estatal no ha confirmado por el momento esta versión. El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha reconocido la existencia de 26.121 denuncias de desapariciones entre los años 2006 y 2012, de las que 5.200 están todavía "pendientes de validación de datos".

Las autoridades tampoco han confirmado si, como aseguró Segura, desertó hace años del Ejército. Las autoridades le están practicando exámenes para determinar su estado físico y mental. Segura, originario de Palaú, en el municipio de Múzquiz (Coahuila), es asistido por un abogado de oficio, según la Fiscalía.

El gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, no se encontraba en el Palacio de Gobierno esa mañana ni tenía previsto acudir al lugar durante este día. Tampoco estaba en el lugar de los hechos el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, según el comunicado oficial. 

El Estado de Coahuila sufre enfrentamientos habituales entre cárteles. El pasado mes de marzo, la localidad de Monclova se vio obligada a suspender las clases por los tiroteos y los bloqueos en varias carreteras. La Comarca Lagunera, una zona con más de un millón de habitantes entre los Estados de Coahuila y Durango considerada la región más peligrosa del país, sobrevive desde hace seis años al fuego cruzado del narco.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El actual gobernador, Rubén Moreira, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocupa el cargo desde 2011. Sucedió -con un intervalo de pocos meses- a su hermano Humberto Moreira, gobernador entre 2005 y 2010 y pieza clave para que Enrique Peña Nieto se hiciera con la candidatura presidencial. El hijo de Humberto Moreira, de 25 años y coordinador de Desarrollo Social en Ciudad Acuña, apareció muerto en un camino el pasado octubre. 

este viernes

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Seco
Periodista en EL PAÍS desde 2011, trabaja en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro. Antes editó en el suplemento IDEAS, coordinó el equipo de redes sociales del diario y la redacción 'online' de Brasil y trabajó en la redacción de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_