_
_
_
_
_

Israel incrementa al máximo la tensión con Siria

El Ejército se refuerza en el norte del país tras los ataques a Damasco la semana pasada

Soldados de Israel participan en un ejercicio de emergencia en los Altos del Golán, esta semana.
Soldados de Israel participan en un ejercicio de emergencia en los Altos del Golán, esta semana.MENAHEM KAHANA (AFP)

En los primeros meses de a revuelta popular en Siria contra Bachar El Asad se oían ocasionalmente explosiones al otro lado de la frontera con Israel, prueba de la fiereza ocasional de un combate cuyos peores momentos aún estaban por llegar. Hoy, esas explosiones se oyen varias veces a diario, acompañadas de reiteradas ráfagas de fusil no muy lejanas. Desde el antiguo puesto militar del monte Bental, a sólo tres kilómetros de zona siria, se observa con claridad diáfana el valle de Quneitra, donde queda en evidencia el derrumbe del Estado sirio y el gran rearme de Israel ante el temor de que la caída de El Asad engulla a los Altos del Golán, en su poder desde 1967.

Israel se ha reforzado con vigor en esta zona norte, especialmente tras los ataques contra objetivos militares de Damasco el 3 y el 5 de mayo. Varias unidades de cuerpos de élite y reconocimiento han sido trasladadas a la frontera. Dos baterías del escudo antimisiles han sido desplegadas cerca. La semana pasada las Fuerzas de Defensa de Israel organizaron un simulacro de emergencia para el que convocaron a al menos 10.000 reservistas. Los ataques, dirigidos contra remesas de misiles terrestres enviados por Irán a Líbano, han incrementado la tensión en esta zona hasta niveles no vistos desde la última guerra de Israel contra Siria, en 1973.

No se le puede olvidar a El Asad que aunque  en 1967 él estaba arriba y nosotros abajo, ahora somos nosotros los que controlamos la cima del Golán y él está abajo” Yehuda Harel, exlegislador y fundador del kibbutz

Recientemente, el conflicto interno se ha intensificado notablemente en el sur de Siria. El Ejército de El Asad ha perdido terreno notablemente en las zonas fronterizas frente a Israel. Hoy, el valle que se contempla desde el monte Bental está fragmentado, con el régimen aguantando en zonas septentrionales y los rebeldes fortalecidos en el resto. Algunas milicias opositoras operan libres y, con ideario yihadista, están incluso más comprometidos con la destrucción de Israel que el propio régimen.

Viven en el Golán ocupado al menos 18.000 colonos judíos, primera línea de fuego si el conflicto sirio acaba engullendo a Israel. Uno de los primeros asentamientos fue el kibbutz Merom Golan, fundado en 1967 en la falda del monte Bental. Sus habitantes fueron evacuados durante dos semanas en la guerra de 1973. Viven ahora con el mar de fondo constate de proyectiles de mortero que caen perdidos en Israel. Escuchan las sirenas y los estruendos de una guerra que de momento no es suya. Aseguran que desde lo alto del monte se pudo ver el 5 de junio el resplandor lejano del ataque de Israel contra Damasco, tal fue su intensidad.

“Esta ha sido una zona tranquila durante los pasados 40 años. Hoy cuando suenan las alarmas ni siquiera acudimos a los búnkeres”, explica el exlegislador Yehuda Harel, de 78 años, fundador del kibbutz. “Al fin y al cabo, si los sirios quieren responder a los ataques, ¿por qué a un objetivo tan pequeño? ¿Por qué no atacar Tel Aviv? Otra cosa que no se le puede olvidar a El Asad es que, es cierto, en 1967 él estaba arriba y nosotros abajo. Pero ahora somos nosotros los que controlamos la cima del Golán y él está abajo”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Los soldados de la ONU secuestrados esta semana en un vídeo difundido por sus captores.
Los soldados de la ONU secuestrados esta semana en un vídeo difundido por sus captores.- (AFP)

Algunos altos mandos del Ejército israelí han dado indicaciones veladas de que los ataques de la semana pasada fueron sólo una advertencia a Hezbolá -destruyeron dos remesas de misiles enviados por Irán a esa milicia libanesa a través de Siria- y no una forma de abrir un nuevo frente de guerra con El Asad. “¿Qué interés puede tener Israel en ser arrastrado a luchar con Siria?”, se pregunta Michael Herzog, general de brigada israelí retirado. “Israel no tiene interés en esa guerra civil”.

En el Golán ocupado viven también 20.000 sirios, en su mayoría drusos. Muchos ven con temor cómo el país en el que ahora residen incrementa al máximo la tensión en la zona. “Si Siria se derrumba, Israel puede entender que las reglas del juego han cambiado y buscar ocupar más territorio”, opina Salman Fukhardim, sirio de origen y residente en la localidad de Majdal Shams, ocupada en 1967. “Estas fronteras las ha definido una guerra, e Israel puede decidir que, dada la situación en Siria, es hora de cambiar esas fronteras de nuevo”, añade.

Más información
Israel lanza un ataque con misiles a un centro militar en Damasco
Una milicia rebelde siria secuestra a cuatro soldados de la ONU
Israel mantiene un nivel de máxima alerta en su frontera norte
Una clara advertencia a Hezbolá
Los rebeldes dicen que El Asad usa armas químicas desde hace meses
El Asad logra una victoria táctica en la provincia de Damasco

El valle de Quneitra, visto desde el monte Bental, vivió en 1973 una de las batallas más feroces de la historia del Ejército israelí. Tras aquella guerra, la de Yom Kipur, Estados Unidos impuso la creación de una zona desmilitarizada, controlada por Naciones Unidas. Adormecida durante casi cuatro décadas, la devora ahora la guerra siria. Cuatro cascos azules filipinos fueron secuestrados el martes por un grupo rebelde. Se trata del segundo secuestro de ese tipo este año. Tanto Israel como la ONU temen que los países que nutren la fuerza de paz retiren a sus soldados, como ha hecho Croacia.

El 9 de marzo, por vez primera en el conflicto, milicianos rebeldes penetraron en la zona desmilitarizada, en un ejercicio de fuerza durante el cual pidieron la retirada de Israel del Golán. Fue una advertencia: las alternativas a El Asad pueden significar también guerra para Israel. “Durante 40 años no se ha disparado un sólo tiro contra Israel desde aquí. Liberaremos el Golán para devolvérselo a la ciudadanía siria”, dijo un portavoz de ese grupo armado en un vídeo difundido en Internet.

La frontera de Israel, de 70 kilómetros, es una muralla del nuevo milenio, recientemente reforzada, dotada de sensores y cámaras. No es, sin embargo, tan impermeable como parece. Soldados israelíes entran ocasionalmente en zona siria en misiones especiales no de combate, según fuentes conocedoras de la situación. En meses pasados, a algunos rebeldes sirios heridos en los enfrentamientos con las tropas de El Asad se les ha trasladado a un hospital israelí, a ocho kilómetros de la frontera, por razones humanitarias. En marzo, el Ejército construyó un hospital de campaña en el que los trata, situado, ya, en la frontera misma, para devolverles con facilidad a su país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_