_
_
_
_
_

Una amalgama de grupos rebeldes

Islamistas moderados, radicales, grupos laicos prodemocráticos e independentistas kurdos conviven en la desestructurada oposición siria

Captura de vídeo que muestra a un grupo de rebeldes sirios preparando el lanzamiento de un misil en la provincia de Alepo.
Captura de vídeo que muestra a un grupo de rebeldes sirios preparando el lanzamiento de un misil en la provincia de Alepo.Anonymous (AP)

Tras más de dos años, el conflicto en Siria ha aumentado en complejidad y hoy el Ejército del régimen se enfrenta a una serie de grupos, desde rebeldes que quieren democracia a islamistas radicales aliados con Al Qaeda.

Ejército Libre de Siria (ELS).

Varios oficiales del Ejército desertaron tras la respuesta del régimen a las manifestaciones y, en julio de 2011, anunciaron la creación del ELS para proteger al pueblo sirio y derrocar al Gobierno del presidente Bachar el Asad. La idea del ELS y de una Siria democrática y laica atrajo a más soldados y a milicianos voluntarios. Muchas de estas nuevas milicias no tenían relación con los líderes del ELS, que estaban establecidos en Turquía.

La ausencia de un comando central hizo que estos grupos operaran de forma más o menos independiente. Con el paso de los meses, estos rebeldes se empezaron a quejar de la falta de financiación, armas y municiones. Además. En ciudades como Alepo la población los acusó de saquear. Hoy, el ELS es poco más que una etiqueta que englobaría a diferentes brigadas que mantienen los colores de la revolución, y hay coaliciones islamistas que se solapan con estos rebeldes.

Frente Sirio Islámico de Liberación (FSIL)

El FSIL se formó a mediados de 2012 y es la mayor coalición de grupos islamistas moderados. Tres de las brigadas rebeldes más importantes del conflicto pertenecen al FSIL: Farouq en Homs, Suqur al Sham en Idlib y Al Tawhid en Alepo. Las tres también forman parte, o lo han hecho, del ELS. Según los expertos, se trataría de grupos que se han ido radicalizando a lo largo del conflicto o que, condicionados por el apoyo de los países del Golfo a estas milicias, han adoptado un estilo más islamista con el fin de captar miembros y fondos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Movimiento Islámico Ahrar al Sham

Esta coalición, antes conocida como el Frente Sirio Islámico, se ha ido consolidando en los últimos meses alrededor de las milicias de Ahrar al Sham. Menor que el FSIL, está formada por diferentes grupos islamistas ya no tan moderados. Al Sham se creó en Idlib y hoy está presente en toda la Siria rebelde. Es un grupo muy bien organizado que, en las zonas bajo su control, establece departamentos de propaganda y escuelas islámicas y también asiste a la población con ayuda humanitaria, lo que le ha supuesto apoyo popular. Sus líderes suelen asegurar que, tras una hipotética caída del régimen, respetarían la voluntad del pueblo sirio. Aunque a continuación suelen añadir que el pueblo sirio querría un régimen islamista moderado.

Frente al Nusra

Tras anunciarse públicamente en enero de 2012, este grupo ha ganado gran prominencia. Formado por yihadistas veteranos de Irak y Afganistán, Al Nusra es una milicia islamista radical cuyo líder juró lealtad a Al Qaeda en abril. En diciembre, EE UU los etiquetó como grupo terrorista. En el terreno, Al Nusra despierta tanta admiración como temor entre la población y los demás rebeldes. Bien financiados y armados, gracias a su control de pozos petrolíferos en el este de Siria y al presunto apoyo de países como Qatar, se los considera los más efectivos en el frente. Además, han realizado atentados suicida en algunas ciudades. Al Nusra quiere un régimen radical basado en la sharía (ley islámica). Su estricto código de comportamiento y la distribución de ayuda les ha hecho ganar apoyos.

Otros islamistas

Los hay, desde moderados como el Frente al Wahda al Tahrir al Islamiya, en Raqqa, hasta radicales como Ghuraba al Sham, de Alepo.

Unidades kurdas de Protección Popular (YPG, en kurdo)

El noreste de Siria es mayoritariamente kurdo y está controlado por las YPG, una milicia armada muy bien organizada y relacionada con el PKK, considerado una organización terrorista. Quieren una Siria democrática con Gobierno autónomo kurdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_