_
_
_
_
_

Los maestros mexicanos celebran su día con protestas contra la reforma educativa

Los docentes de la CNTE mantienen una acampada en el Zócalo de la Ciudad de México

Sonia Corona
La marcha de maestros en el Zócalo en la Ciudad de México.
La marcha de maestros en el Zócalo en la Ciudad de México. PEP COMPANYS

La celebración del Día del Maestro en México ha ocurrido en medio de protestas en todo el país contra la reforma educativa diseñada por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. La movilización de los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha sido parte de una cadena de manifestaciones que en las últimas semanas han subido de tono, principalmente en los Estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, con las que los profesores intentan frenar los cambios constitucionales en materia de educación.

Desde hace una semana, los profesores de estas regiones han instalado un campamento en el Zócalo de la Ciudad de México, la explanada más gran del país. Según datos del Gobierno del Distrito Federal, en total son unos 7.000 maestros los que habitan el improvisado campamento que ocupa un 15% de la plaza. Este miércoles, el grupo convocó a una marcha en el centro de la Ciudad de México a la que acudieron 10.000 profesores. La protesta, que paralizó por unas horas el tráfico en el centro de la ciudad, se detuvo a lanzar consignas frente a la compañía de televisión Televisa y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ante esta última, han pedido la revisión de los amparos que los profesores han presentado contra la reforma educativa.

Varias filas con tiendas de campaña de colores están frente al Palacio Nacional y ocupan un lado de la explanada, que apenas hace un par de semanas visitó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Dentro del campamento algunos maestros se preparan para protestar después de pasar una noche con frío. Los profesores han dividido la acampada en secciones y han instalado cocinas. “Nos han tachado de flojos y que no queremos ser evaluados. No estamos en contra de eso, lo que no queremos es que lo usen para despedir profesores y no para reforzar áreas”, explica Eduardo, un profesor de primaria de Michoacán, que asegura que las protestas van acompañadas de una propuesta para modificar la reforma educativa.

En la residencia oficial de Los Pinos, a unos kilómetros de donde ocurrió la manifestación, Peña Nieto celebró el Día del Maestro en un desayuno con 400 profesores. Al lado del nuevo dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) – que reemplazó a la antigua lideresa Elba Esther Gordillo que fue detenida por corrupción- el presidente mexicano negó que la preocupación de algunos profesores sobre la reforma educativa tenga un fundamento.“La evaluación, hay que decirlo con toda precisión, no busca perjudicar a nadie, no pretende exhibir ni culpar a los maestros por las deficiencias educativas”, ha dicho en su discurso.

Los profesores no se fían y han decidido continuar con la acampada indefinidamente. “¿A quién le gusta estar en estas condiciones? Es mejor estar en nuestras clases”, reconoce el profesor de Michoacán. La vida en el campamento ha obligado al Gobierno local a proveer a los profesores de instalaciones sanitarias, además de que los docentes se han organizado para mantener limpia la parte de la explanada que han ocupado. Algunos comerciantes del Zócalo han explicado a este diario que mientras la acampada no se prolongue por meses pueden tolerar las movilizaciones de los maestros, pero que poco a poco las visitas de turistas y clientes van menguando.

El domingo pasado, el Gobierno local organizó un concierto con el cantante Miguel Bosé para celebrar el Día de las Madres en la misma plaza. Las autoridades de la Ciudad de México negociaron con los profesores la ubicación de la acampada para organizar el evento cultural y han señalado que no usarán la fuerza para desalojar a los profesores. “Nadie tiene por qué ocupar de forma definitiva el Zócalo, se pueden manifestar libremente en este espacio público. En el Gobierno del Distrito Federal no somos represivos, la policía persigue el delito, no es una policía que atente contra manifestantes”, ha explicado a EL PAÍS, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las protestas de maestros en el día en que tradicionalmente se celebra en México a los docentes también se dieron en los Estados de Morelos, Yucatán, Veracruz, Querétaro, Chiapas, Oaxaca y Guerrero. La educación en México ocupa el último lugar en el informe PISA de 2009 de los 34 países integrantes de la OCDE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_