_
_
_
_
_

Detenidos dos hermanos por el tiroteo en Nueva Orleans

La policía arresta a Akein y Shawn Scott. Ambos se enfrentan a 20 cargos por intento de asesinato en segundo grado

Carolina García
Los ciudadanos de Nueva Orleans se manifiesta contra la violencia en sus calles.
Los ciudadanos de Nueva Orleans se manifiesta contra la violencia en sus calles. Sean Gardner (AFP)

Akein Scott, sospechoso del tiroteo ocurrido durante el desfile del Día de la Madre en Nueva Orleans el domingo pasado que finalmente dejó 20 personas heridas, no actuó solo, según fuentes oficiales. “Shawn Scott, su hermano de 24 años, ha sido arrestado hoy. Creemos que trabajaron juntos en el tiroteo”, ha anunciado en rueda de prensa Ronal Serpas, subdirector del Departamento de policía. Ambos se enfrentan a 20 cargos por intento de asesinato en segundo grado. “Además, otras cuatro personas han sido detenidas por darles cobijo”, ha añadido.

Akein Scott, sospechoso del tiroteo en Nueva Orleans.
Akein Scott, sospechoso del tiroteo en Nueva Orleans.HO (AFP)

El pequeño de los Scott, de 19 años, ha comparecido este jueves ante el tribunal, donde un juez ha dictaminado una fianza de 10 millones de dólares por su libertad. El sospechoso fue arrestado la noche de este miércoles, tras tres días de búsqueda, en Little Woods, situado al este de la ciudad, según confirmó Serpas.

Akein Scott cuenta con antecedentes penales por posesión ilegal de un arma, resistencia a la autoridad, contrabando en la cárcel y posesión de drogas y sustancias peligrosas controladas. Su última detención ocurrió el pasado mes de marzo y no se sabe si se le declaró culpable de cualquiera de estos delitos. Se desconocen también los motivos por los que Scott habría perpetrado el tiroteo y la policía no ha revelado que hubiera más sospechosos. Unas imágenes publicadas por la policía el lunes mostraban como, en menos de un minuto, un hombre vestido con una camiseta blanca y unos vaqueros se aproximaba a la multitud congregada para disfrutar del desfile, unas 400 personas, y comenzaba a abrir fuego. Tras disparar, el hombre huía de la escena corriendo. La policía identificó al tirador. Era Akein Scott.

El pánico también ocasionó una estampida de gente que provocó caídas y momentos de confusión. La policía llegó a ofrecer 10.000 dólares por información para capturar a los autores. Tras el tiroteo, el Departamento de Policía de Nueva Orleans informó que entre los 19 afectados había 10 hombres, siete mujeres, un niño y una niña, de 10 y nueve años, que "han sido alcanzados por las balas". Los dos menores tenían varias lesiones en el cuerpo pero se encuentran estables. Este jueves se ha conocido que hubo una víctima más del tiroteo, elevando la cifra a 20.

El FBI definió el suceso como violencia callejera, rechazando que fuera un atentado terrorista. Es la tercera vez que pasa algo similar en Nueva Orleans este año. El 21 de enero, durante el desfile del Día de Martin Luther King, otro hombre disparó a cinco personas, y durante el pasado Carnaval, otras cuatro personas resultaron heridas por otro tirador. Una ciudad azotada por la violencia. En 2012, ocurrieron 193 homicidios en Nueva Orleans, siete menos que el año anterior. En lo que va de 2013, las cifras muestran una tendencia a la baja.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El desfile se celebraba en un barrio de familias de clase media y de bajos ingresos. En 2012 su población había disminuido un 60% con respecto a 2005, año en el que el huracán Katrina azotó la ciudad dejando tras de sí 1.800 muertos y unos 128.000 millones de dólares en pérdidas económicas. Sus habitantes se han manifestado dos veces esta semana para que acabe la violencia en las calles.

El tiroteo ocurrió en medio del debate político sobre el control de armas en Estados Unidos y antes de cumplirse un mes del atentado durante el maratón de Boston en el que tres personas murieron y más de 180 personas resultaron heridas. Tanto este suceso como el perpetrado por los hermanos Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev en Boston acontecieron a plena luz del día y en eventos con una gran cantidad de gente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_