_
_
_
_
_

Peña Nieto designa a un general nuevo responsable de la seguridad en Michoacán

El crimen organizado, los grupos de autodefensa y las protestas han deteriorado la situación en este Estado mexicano

El Gobierno mexicano anunció este jueves un nuevo plan de seguridad para Michoacán, cuyo primer paso fue la designación por el presidente Enrique Peña Nieto del general de división, Alberto Reyes Vaca, como nuevo secretario de Seguridad Pública de este Estado del suroeste del país. La situación en Michoacán ha ido deteriorándose progresivamente en los últimos meses debido a las actividades del crimen organizado, la proliferación de grupos de autodefensa en varias comunidades y diversas protestas sociales.

La iniciativa del Ejecutivo se produce meses después de recibir fuertes críticas por su falta de acción ante el desgobierno del Estado y a los pocos días de que el opositor Partido Acción Nacional (PAN) pidiera la renuncia de las autoridades michoacanas.

El gobernador, el priista Fausto Vallejo, está ausente desde el pasado 22 de abril por hallarse gravemente enfermo, si bien no se ha revelado el carácter de su dolencia. Autoridades federales, con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a la cabeza, visitarán el próximo martes el Estado para poner en marcha el nuevo plan contra la delincuencia.

Michoacán, con 4,3 millones de habitantes, es desde hace tiempo uno de los Estados más violentos del país. Paradójicamente, fue aquí donde hace ya seis años el ex presidente Felipe Calderón lanzó la guerra contra el narcotráfico y sacó por primera vez a los militares a las calles. Osorio Chong dijo el miércoles que esa estrategia había fracasado y que la nueva será “integral, región por región y municipio por municipio”. “Iremos con toda la fuerza del Estado para dar protección a los empresarios y las familias, ya que hay municipios que tienen problemas muy serios de seguridad”, añadió en una entrevista radiofónica.

En zonas del Estado se libra un violento conflicto entre el cartel de los Caballeros Templarios y varios grupos de autodefensa comunales. Existe la sospecha de que estos grupos son armados por el cartel Jalisco, Nueva Generación, rival de los Templarios. En los enfrentamientos han muerto decenas de personas y algunas grandes empresas de alimentación han dejado de suministrar sus productos en numerosos municipios por el peligro que supone. La sucesión de retenes, marchas, bloqueos de carreteras, tomas de casetas de peaje y secuestro de autobuses, han creado en los últimos meses graves dificultades al transporte de mercancías y de viajeros.

Al problema del crimen organizado y de los vecinos armados, se une la protesta de los normalistas (alumnos de escuelas de magisterio rurales,) que exigen un nuevo plan de estudios y que se les garantice automáticamente una plaza al finalizar sus estudios, y la de los maestros contrarios a la reforma educativa aprobada el pasado diciembre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El general Reyes Vaca, que tomó posesión de su cargo este jueves, se comprometió a cambiar la percepción de la policía por la opinión pública y pidió la colaboración ciudadana contra la delincuencia. Osorio Chong ha prometido una política de palo y zanahoria, cuyos resultados son aún inciertos. Un total de 14 Estados mexicanos y más de 900 municipios celebrarán elecciones el próximo 7 de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_