_
_
_
_
_

El juez descarta pruebas sobre la posible implicación rusa en el ‘caso Litvinenko’

El magistrado también ha excluido pruebas sobre el papel de los servicios secretos británicos El exespía ruso murió envenenado por polonio en Londres en noviembre de 2006

Alexander Litvinenko, en Londres en 2002.
Alexander Litvinenko, en Londres en 2002.AP

El juez forense que instruye en Londres el caso sobre la muerte del exespía ruso Alexander Litvinenko ha anunciado este viernes público que por razones de seguridad nacional descarta tener en cuenta documentos sobre la implicación del Estado ruso en el fallecimiento. Litvinenko murió en Londres en noviembre de 2006 envenenado por polonio.

El magistrado Robert Owen ha hecho pública hoy su decisión tras varias audiencias previas celebradas esta semana, después de que el Gobierno británico le pidiera en febrero que mantuviera en secreto cierta información sobre el exespía durante la investigación judicial.

Junto con los documentos que supuestamente implican al Estado ruso en la muerte del exespía, que estaba trabajando para los servicios secretos británicos y españoles antes de su muerte, el juez forense ha excluido asimismo las pruebas sobre el papel de los servicios secretos británicos en el caso.

El juez forense retrasó el inicio de la investigación hace tres meses al considerar que las pruebas no iban a estar listas para la fecha anteriormente prevista, el 1 de marzo.

Ante la petición del ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, de que se mantuviera en secreto información sensible sobre el exespía, que murió tras ingerir veneno al beber una taza de té en un hotel de Londres, el juez forense ha invitado a miembros del Gobierno a mantener una audiencia sobre el caso a puerta cerrada.

Ben Emerson, el abogado de la viuda del antiguo agente secreto, Marina Litvinenko, ha acusado al Gobierno británico de estar tratando de "cubrir" el caso y de "bailar al ritmo que marca Rusia".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_