_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

No fuimos unos inútiles, exgeneral

Esos dictadores me empujaron a demostrar que yo valía más de lo que me hicieron sentir

Videla (centro) y otros miembros de la junta militar celebran un gol de la selección argentina en el Mundial de 1978.
Videla (centro) y otros miembros de la junta militar celebran un gol de la selección argentina en el Mundial de 1978.STRINGER (Reuters)

El ex general Videla, responsable del exilio forzado de Argentina de mi familia cuando tenía 16 años y responsable de la muerte de mi primo David Horacio Varsavsky con tan sólo 17 años, ha fallecido hoy en Argentina. Como familia exiliada en EEUU y luego en España logramos prosperar, y gracias a hombres valientes como el fiscal adjunto Luis Moreno Ocampo, el exgeneral Videla pasó gran parte de su vida entre rejas.

Pero a él y a sus compañeros militares, también criminales, paradójicamente les debo parte de mis logros. Videla y otros asesinos, miembros de la dictadura militar argentina nos persiguieron, nos obligaron a marchar al exilio en EEUU donde por suerte, un hombre de buena fe, el senador Patrick Moynahan, nos consiguió visados para toda la familia y nos dio una segunda oportunidad en la vida. Sin embargo, como causa de este trauma, me quedé con un enorme deseo de demostrar a esos terribles dictadores que yo valía mucho más de lo que me hicieron sentir. Que no merecía morir, desaparecer, tirado de un avión en el mar como mi primo David, que no merecía ser expulsado de mi país.

Y estoy convencido de que debo una parte de mi ambición al exgeneral Videla y a su banda de militares asesinos. Era sólo un adolescente que quería demostrar su valía cuando todo esto me ocurrió. Y lo hice y lo sigo haciendo cada día cuando doy clases en la universidad en España y en Estados Unidos, cuando creo empresas en diversos paises, cuando doy charlas intentando inspirar a veinteañeros a ser emprendedores, cuando hago Educ.ar para que la historia argentina no se volviera a repetir, o cuando ejerzo de padre de cada uno de mis seis hijos. Y es este deseo imparable de probarme a mi mismo que me ayudó tanto a salir adelante en la vida. Una ambición bien canalizada que me dio mucha felicidad.

No fuimos unos inútiles exgeneral Videla. Y sin duda no éramos unos criminales. Merecíamos vivir y prosperar, y gracias al Senador Moynahan, en el caso de mi familia, la vida nos dio otra oportunidad.

Siempre te recordaré, David Horacio Varsavsky, especialmente ahora que nuestro hijo más joven, de solo dos meses, lleva tu nombre. Y le envío un enorme abrazo en este día a todos los que tengan familiares asesinados o desaparecidos.

Martín Varsavsky es empresario.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_