_
_
_
_
_

Corea del Norte lanza tres misiles de corto alcance al mar

Los cohetes aumentan la tensión, que se había ido desvaneciendo tras la escalada de amenazas

Un soldado comprueba una batería antimisiles en Japón este sábado.
Un soldado comprueba una batería antimisiles en Japón este sábado.KIMIMASA MAYAMA (EFE)

Corea del Norte lanzó este sábado tres misiles de corto alcance al mar de la costa este de la península, removiendo tensiones que parecían desvanecerse tras una serie de declaraciones belicosas dirigidas a Corea del Sur y a Estados Unidos.

Dos misiles fueron lanzados por la mañana, seguidos de otro por la tarde, según el Ministerio de Defensa de Corea del Sur. La evaluación preliminar fue que los misiles eran de corto rango, con un alcance de unos 115 kilómetros, y no el nuevo misil de medio alcance Musudan, que los expertos temen que podría alcanzar Japón y posiblemente los Estados Unidos.

"Seguimos vigilando y estamos preparados por si los lanzamientos de los misiles están seguidos por una provocación militar", dijo un portavoz del ministerio de Defensa en una corta declaración, según la agencia de noticias Yonhap. Las pruebas de misiles de corto alcance de Corea del Norte son bastante frecuentes. Las últimas pruebas registradas fueron el pasado marzo.

Algunos expertos dicen que estos lanzamientos no son tan solo simples manifestaciones contra las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y de EEUU de esta semana, si no que probablemente sean una estrategia política para conseguir dialogar bilateralmente con Estados Unidos.

El nivel de tensión ha sido alto en la península coreana desde el lanzamiento un cohete en diciembre y una tercera prueba nuclear en febrero por parte de Corea del Norte. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas reaccionó con sanciones más estrictas para Pyongyang, que intensificó drásticamente su habitual retórica bélica, amenazando con ataques nucleares.

A principios del mes pasado, las autoridades de Corea del Sur detectaron el movimiento del misil Musadan a la costa este. Estos eventos hicieron que Estados Unidos, Corea del Sur y Japón incrementaran sus niveles de defensa y que China, la mayor aliada del régimen de Kim Jong-un, se preocupara.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las tensiones parecían haberse reducido durante las últimas semanas, pero las pruebas militares de esta semana han molestado al país norteño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_