_
_
_
_
_

Al menos 30 heridos en protestas de trabajadores del textil en Bangladesh

Los operarios pedían un aumento del salario mínimo

Trabajadoras del sector textil bangladesí en una fábrica en Dacca, en marzo de 2009.
Trabajadoras del sector textil bangladesí en una fábrica en Dacca, en marzo de 2009.MUNIR UZ ZAMAN (AFP)

Al menos 30 personas han resultado heridas en enfrentamientos entre la policía y trabajadores del textil bangladesíes que reclamaban una mejora salarial en Ashulia, en las cercanías de Dacca, informa la prensa local.

Unos 7.000 empleados de la confección se han manifestado este lunes a primera hora de la mañana para pedir un aumento del salario mínimo de los 38 dólares actuales (algo menos de 30 euros) a 102 dólares (79,4 euros), según ha declarado al diario The Daily Star el subdirector de la Policía Industrial, Mohamed Moniruzaman.

La policía ha tratado de disolver la protesta, que ha bloqueado la autovía Dacca-Tangail durante dos horas y media. Los trabajadores han respondido con el lanzamiento de piedras y los agentes han usado gases lacrimógenos y disparado pelotas de goma, según Moniruzaman.

Estas nuevas manifestaciones de trabajadores del textil se producen después de que el viernes reabriesen 200 fábricas de Ashulia, principal área de factorías de la confección, tras tres días cerradas por altercados laborales. Las protestas se habían prolongado durante dos semanas tras el derrumbe de un edificio que albergaba talleres textiles que causó 1.127 muertos.

Ese derrumbe del 24 de abril, el peor desastre industrial del país asiático, ha llevado al Gobierno a prometer un aumento del salario mínimo de los trabajadores —el más bajo del sector en el mundo— y permitir la creación de sindicatos sin el permiso de los dueños de las fábricas. También ha llevado a numerosas empresas textiles internacionales a alcanzar un pacto para apoyar nuevas inspecciones y mejorar la seguridad en los talleres bangladesíes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_