_
_
_
_
_

EE UU mata a un jefe talibán en un ataque con ‘drones’ en Pakistán

La ofensiva, en la región de Waziristán del Norte, causó otras seis muertes e hirió a cuatro personas

El jefe talibán Waliur Rehman con un AK-47 en 2011 en Waziristán.
El jefe talibán Waliur Rehman con un AK-47 en 2011 en Waziristán.NASEER AZAM (AFP)

Un ataque con aviones no tripulados ha matado a siete personas, entre ellas Wali ur-Rehman, el número dos de los talibanes de la región de Waziristán del Norte, al oeste de Pakistán, según han afirmado fuentes de los cuerpos pakistaníes de seguridad. Otras cuatro personas resultaron heridas durante el ataque, en la localidad de Chashma, a tres kilómetros de Miranshah, la capital de la región. Siempre según estas fuentes, el drone, o avión no tripulado, lanzó dos cohetes contra una casa de adobe.

Es el primer gran ataque con drones desde que Barack Obama anunciase el pasado día 23 que aumentaría las restricciones al uso de aviones no tripulados, así como el primer uso de drones en Pakistán desde las elecciones del pasado 11 de mayo, donde fue uno de los temas de la campaña. El ganador, Nawaz Sharif, propuso "hablar con nuestros amigos estadounidenses" para acabar con los ataques.

Wali ur-Rehman estaba bien posicionado para suceder a Hakimullah Mehsud, el jefe del Movimiento Talibán de Afganistán, una organización aliada pero separada de los talibanes afganos. Waziristán del Norte, fronteriza con Afganistán, es una de las regiones donde los militantes islamistas son más fuertes. El portavoz del Movimiento Talibán no se ha pronunciado acerca del ataque, prefiriendo no opinar por falta de "informes confirmados".

El Gobierno pakistaní tampoco ha confirmado la muerte de Rehman, pero sí ha vuelto a protestar contra el uso de aviones no tripulados. "La posición de nuestro Gobierno siempre ha sido que los ataques son contraproducentes, suponen la pérdida de vidas inocentes, tienen implicaciones humanitarias y de derechos humanos y violan los principios de soberanía nacional e integridad territorial, así como la legislación internacional".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_