_
_
_
_
_

Interceptada una carta con ricina para el presidente Obama

La misiva a la casa Blanca se suma a otras dos enviadas esta semana al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, por su apoyo al control de armas

Yolanda Monge
Barack Obama.
Barack Obama. BRENDAN SMIALOWSKI (AFP)

El Servicio Secreto ha confirmado que investiga una carta sospechosa de contener el veneno conocido como ricina dirigida al presidente Barack Obama similar a otras que ha recibido el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. La misiva dirigida al mandatario fue interceptada en el lugar en el que se procesa el correo para el presidente y enviada a un laboratorio para efectuar análisis. Esta es la segunda vez en menos de dos meses que se ha dirigido un ataque de este tipo contra la Casa Blanca.

Quien sea quien haya decidido atacar a los grupos que promueven un mayor control de las armas ha decidido incluir en su lista de objetivos a Obama. Las dos cartas dirigidas a Bloomberg y a su grupo a favor del control de las armas se referían al debate sobre las leyes de posesión de armas de fuego y decían que era “un derecho divino y constitucional” su tenencia. “Ejerceré ese derecho hasta que me muera”, aseguraba el autor de las misivas, ambas con matasellos de Luisiana (igual que la dirigida a Obama).

Una carta fue enviada al alcalde a su oficina del ayuntamiento de Manhattan. La otra fue dirigida a Mark Glaze, director de la organización promovida por Bloomberg, Alcaldes Contra las Armas Ilegales, en la ciudad de Washington.

Lo que hay en esta carta no es nada comparado con lo que tengo planeado para usted"

Varios policías de Nueva York que estuvieron en contacto con las cartas están siendo “examinados de síntomas menores como consecuencia de la exposición a la ricina”, aseguran fuentes oficiales que puntualizan que el alcalde nunca llegó a estar en contacto con las misivas.

El texto amenazante contra el alcalde multimillonario que ha emprendido una cruzada contra la violencia causada por las armas de fuego finalizaba diciendo: “Lo que hay en esta carta no es nada comparado con lo que tengo planeado para usted”. Bloomberg reaccionó tranquilo pero desafiante al ataque: “No me siento amenazado”. “Este año 12.000 personas serán asesinadas por un arma de fuego y 19.000 cometerán suicidio con ellas”, explicó el alcalde. “No vamos a cejar en nuestro esfuerzo por el control de armas”, finalizó. La persona que escribió las amenazas contra Bloomberg y su grupo advirtió que cualquiera que intente arrebatarle las armas recibirá “un tiro en la cara”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Estas cartas son las más recientes en una cadena de misivas contaminadas con veneno. En el Estado de Washington, un hombre de 37 años fue acusado la semana pasada de amenazar con matar a un juez federal en una carta que contenía ricina. Aproximadamente un mes antes, cartas conteniendo esa sustancia fueron enviadas al presidente Barack Obama, a un senador federal y a un juez de Misisipi. James Everett, un hombre de ese estado fue arrestado en el caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_