_
_
_
_
_

China apuntala sus negocios en el Caribe

El presidente Xi Jinping comenzó su gira regional en Trinidad y Tobago, donde se reunirá este domingo con líderes de la Caricom

La primera ministra de Trinidad y Tobago y el presidente chino.
La primera ministra de Trinidad y Tobago y el presidente chino. F. Dubray (AFP)

El presidente chino Xi Jinping aterrizó en la noche del viernes en Trinidad y Tobago. Es la primera escala de la primera gira de Xi por América Latina, el Caribe y Estados Unidos, y la primera visita que hace un mandatario chino al Caribe anglófono. Más que a visitar a un cliente o a un beneficiario, Xi ha ido a reunirse con un socio que en los últimos años ha comenzado a jugar un papel más activo en los negocios energéticos del gigante asiático.

El Caribe sigue siendo un mercado modesto para China. De acuerdo a las cifras de la División de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de esta región provienen menos de la mitad de las importaciones asiáticas que hasta 2010 efectuaron países como Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados y Bahamas, con cuyos líderes se reunirá el mandatario chino entre este sábado y domingo. También las exportaciones de materias primas de estas naciones al gigante asiático son poco representativas. Sin embargo, el Caribe se ha convertido en un socio cada vez más importante de los negocios chinos, especialmente desde que China y Trinidad y Tobago establecieron en 2005 un acuerdo de colaboración en áreas como el comercio y la construcción de infraestructuras, y al día de hoy, el intercambio comercial entre ambos países ronda los 600 millones de dólares anuales.

“Trinidad y Tobago se ha convertido en uno de nuestros socios más importantes en el Caribe de habla inglesa”, ha dicho el presidente Xi horas antes de tomar el vuelo que lo llevaría a Puerto España. “Trinidad y Tobago es un importante productor de petróleo y gas en la región del Caribe. Con una fuerte complementariedad y enorme potencial, la cooperación bilateral en el campo energético muy bien puede convertirse en un nuevo punto de crecimiento en la sociedad entre China y Trinidad y Tobago”, agregó el mandatario chino, quien este sábado ha discutido estos asuntos con el presidente trinitario Anthony Carmona y con la primera ministra Kamla Persad-Bissessar.

Los planes de china apuntan a acrecentar la participación de sus empresas en la explotación del gas y el petróleo de Trinidad. Hace un par de semanas, en vísperas del viaje del presidente Xi, el embajador chino en Trinidad, Huang Xingynan, y el ministro trinitario de Energía, Kevin Ramnarine, se reunieron para discutir acerca de posibles alianzas en las inversiones de conjuntas en África, en el campo de la energía, y sobre el desarrollo de sus reservas de gas natural de Trinidad. También conversaron acerca de los beneficios que podría traer a esta alianza y al comercio bilateral la ampliación del Canal de Panamá. Ya en 2012, la Corporación de Inversión de China (CIC) adquirió el 10% de una de las unidades de licuefacción operadas por la empresa mixta Atlantic LNG Company of Trinidad and Tobago. Y las empresas Chaoyang petróleo (Trinidad) y Sinopec participan en la operación de varios bloques de extracción de gas y petróleo.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Energía, la producción de gas de Trinidad y Tobago se ha duplicado en los últimos diez años. Hoy se calcula en 42,2 mil millones de metros cúbicos, que representan el 1,3% de la producción mundial y la cuarta parte del gas que se produce en América Central y del Sur. Trinidad es el sexto exportador mundial de gas, la mayor parte se vende en los mercados de Estados Unidos, España, Reino Unido y Argentina.

La de Xi Jinping es la segunda visita de alto nivel que recibe Trinidad y Tobago en menos de una semana. El pasado día 28, el vicepresidente Joe Biden se reunió allí con los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) para suscribir nuevos acuerdos de cooperación –especialmente también en materia energética—con los cuales aspiran, además, replantear la relación de Estados Unidos con la región.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Este domingo el mandatario chino sostendrá reuniones bilaterales en Puerto de España con los líderes de Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Guyana, Surinam, Jamaica y Bahamas. Estos dos últimos países han recibido millonarios préstamos de los bancos chinos, entre 2007 y 2010, para la construcción de infraestructura en el área de turismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_