_
_
_
_
_

Chile aspira a ser el primer país de la región en viajar a EE UU sin visado

En vísperas de su encuentro con Obama, el presidente chileno asegura que aspira a que su país sea el primero que erradique la pobreza en América Latina

Eva Saiz
El presidente de Chile, Sebastian Piñera, habla con el secretario de Estado de EE UU, John Kerry.
El presidente de Chile, Sebastian Piñera, habla con el secretario de Estado de EE UU, John Kerry.JOSE MANUEL DE LA MAZA (EFE)

Chile aspira a convertirse en el primer país de América Latina cuyos ciudadanos no necesiten visado para viajar a Estados Unidos como turistas. El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha confirmado este lunes, durante el primer día de su visita oficial a EE UU, que el proceso de inclusión de Chile en el programa Visa Waiver está casi ultimado, tras abordar los últimos detalles del mismo durante su encuentro con el secretario de Estado, John Kerry. La entrevista con el jefe de la Diplomacia estadounidense forma parte de una intensa agenda que culminará el martes con el primer encuentro entre el mandatario chileno y su homólogo, Barack Obama, en la Casa Blanca.

En una rueda de prensa con el Capitolio de fondo, Piñera ha presentado la documentación del Departamento de Estado en la que se reconoce la nominación de Chile para incorporarse al programa Visa Waiver, una lista que incluye a los 37 países cuyos ciudadanos pueden permanecer hasta 90 días en el país sin necesidad de visado. “Hemos hecho un avance importante con el secretario Kerry para llegar a estar entre los primeros países de América Latina a los que se les permita la libre circulación de sus ciudadanos”, ha señalado el presidente chileno.

Además de nuestro compromiso con el desarrollo, también tenemos el compromiso de desarrollar una justicia social que garantice la igualdad de oportunidades y erradique la pobreza” Sebastián Piñera

El canciller chileno, Alfredo Moreno, ha sido más específico y ha asegurado que “en un año” los chilenos podrán viajar a EE UU sin necesidad de visado. “Sólo nos resta implementar el nuevo modelo de pasaporte, tras este paso, visitará Chile una delegación del Departamento de Seguridad Nacional para comprobar que cumplimos con todos los requisitos del programa”, ha explicado Moreno. “Nos convertiremos en el primer país de la región en el que sus ciudadanos ingresen a EE UU sin necesidad de visa", ha asegurado. El hecho es que Argentina y Uruguay ya gozaron de ese privilegio, pero la crisis económica que azotó a ambos países, determinó a EE UU a eliminarlos de la lista en 2002 y 2003, respectivamente. En la actualidad, estos dos países junto con Brasil se encuentran en el proceso para incorporarse al programa Visa Waiver, pero Chile es quien, por el momento, cumple más requisitos. Durante la visita de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a Washington el año pasado, Obama insistió en la necesidad de acelerar los trámites para que Brasil se incorporara a ese listado -los brasileños son los extranjeros que más gastan en EE UU-.

Piñera no ha confirmado la cuestión de los visados formará parte de los asuntos que aborde este martes en su primera reunión oficial en la Casa Blanca. En realidad, el presidente chileno no ha concretado la agenda que tratará con Obama, en un momento en que la Administración estadounidense parece haber desviado su atención hacia América Latina.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP en sus siglas en inglés), del que ambos Estados forman parte y que “aspira a convertirse en la mayor zona de libre comercio del mundo”, en palabras del propio Piñera, o la solicitud de EE UU de incorporarse a la Alianza del Pacífico como miembro observador, formarán parte de su entrevista. Piñera se ha mostrado este lunes partidario de potenciar la relación comercial y económica entre América y Asia y ha defendido el TPP y la Alianza del Pacífico como dos instrumentos esenciales para consolidar los vínculos entre ambos mercados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La reunión con Kerry ha sido una de las muchas que Piñera ha mantenido este lunes. Su jornada ha comenzado en la Cámara de Comercio de EE UU, donde el presidente ha alabado el desarrollo económico de Chile y ha asegurado que aspira a que se convierta en el primero de América Latina que acabe con la pobreza. “Además de nuestro compromiso con el desarrollo, también tenemos el compromiso de desarrollar una justicia social que garantice la igualdad de oportunidades y erradique la pobreza”, ha asegurado el presidente en un discurso ofrecido en inglés.

Piñera también se ha reunido con la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde y por la tarde se ha entrevistado por separado con miembros de los Comités de Relaciones Exteriores del Congreso y el Senado. Tras su cita con Obama, Piñera volará el mismo martes hasta El Salvador, donde se reunirá con el presidente del país, Mauricio Funes, para trasladarse después en Panamá, el último destino de una gira que, antes de recalar en Washington, inició en Canadá la semana pasada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_