El último tornado en Oklahoma, el más ancho de la historia de EE UU

El fenómeno atmosférico tuvo más de cuatro kilómetros de diámetro con vientos que superaron los 470 kilómetros por hora

El tornado de Oklahoma del pasado viernes, el más ancho de la historia de EE UU / AP

El tornado que azotó la zona metropolitana de Oklahoma City la semana pasada y que dejó al menos 18 muertos, entre ellos “tres cazadores de tormentas”, y decenas de heridos, fue el más ancho jamás registrado en Estados Unidos. De acuerdo con el Servicio Meteorológico, tenía más de cuatro kilómetros de ancho con vientos que llegaron a alcanzar los 470 kilómetros por hora. Hasta la fecha, el de mayor extensión tuvo lugar en Hallam (Nebraska) en 2004, con 4 kilómetros de diámetro.

El tornado que se formó en El Reno, a unos 25 kilómetros de la capital del Estado de Oklahoma, tuvo una categoría EF5 -la más alta en la escala Fujita- y estuvo 40 minutos tocando tierra. Aunque en un principio el fenómeno atmosférico fue clasificado como EF3, el Servicio Meteorológico Nacional ha actualizado esta semana la categoría basándose en los destrozos que provocó.

Era la segunda vez que un tornado de estas características golpeaba la región en menos de dos semanas. El 20 de mayo uno de igual magnitud acabó con la vida de 24 personas, entre ellas 10 niños, en el pequeño municipio de Moore. La diferencia entre ambos es que en esta ocasión el tornado azotó zonas menos pobladas, “lo que seguro salvó muchas vidas”, según el organismo de meteorología.

“En el momento en que los vientos eran más fuertes no había estructuras -ni viviendas, ni edificios-  cerca”, dijo Rick Smith, director de coordinación de advertencias para el servicio meteorológico en Norman. "Cualquier casa hubiera sido completamente arrancada del suelo. Eso es lo que creo", agregó Smith a la agencia AP. En una entrevista en Fox News, Smith también señaló que debido a que el tornado tenía más de 4 kilómetros de diámetro, la gente no podía reconocer si se trataba de un tornado o una tormenta.

Entre los muertos, hubo tres “cazadores de tormentas” que estaban involucrados en la investigación del tornado y se dirigieron hacia la región para alertar a la gente y ayudar a los meteorólogos a comprender estos desastres naturales, según informó el Centro de Protección de Tormentas de Norman a AP. Los hombres son Tim Samaras, meteorólogo que estudió durante tres décadas estos fenómenos atmosféricos y apareció en un documental del Discovery Channel, Paul Samaras, hijo del anterior, y Carl Young.

El pasado sábado, las autoridades extendieron las advertencias de fuertes tormentas e inundaciones en el centro de EE UU desde Indiana a Oklahoma. Según el Servicio Nacional de Meteorología, cinco tornados azotaron el área metropolitana de Oklahoma City el viernes pasado. En toda la región, se contabilizaron durante el fin de semana al menos 17 tornados.

 

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana